11/01/2017

La popular Martínez advierte que actualmente sólo son legales las ratios de Infantil y 1º y 2º de la ESO

Además, ha alertado como para el próximo curso, "las ratios seguirán siendo ilegales de 2º a 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, teniendo la osadía de alegar motivos económicos".

 

La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca Montserrat Martínez ha pedido al Gobierno de García-Page "que cumpla la Ley en cuanto a las ratios educativas en Castilla-La Mancha y respete al profesorado de nuestra región".

Tal y como ha explicado la parlamentaria del PP, la Ley en vigor establece que la ratio en Educación Infantil y en Educación Primaria es de 25 alumnos como máximo por aula y que el tope de alumnos en Educación Secundaria Obligatoria es de 30 alumnos. Sin embargo, lamentaba Montserrat Martínez, "en estos momentos en Castilla-La Mancha tan solo son legales las ratios en Infantil y en 1º y 2º de la ESO".

Además, ha alertado como para el próximo curso, tal y como informó la Junta de Comunidades a los sindicatos educativos en la mesa sectorial del 22 de diciembre, "las ratios seguirán siendo ilegales de 2º a 6º de Primaria, 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, teniendo la osadía de alegar motivos económicos".

En concreto, el Gobierno de Page ha propuesto en el borrador 28 alumnos para 2º y 3º de Primaria cuando lo legal son 25; 30 alumnos para 4º ,5º y 6º de Primaria, cuando lo permitido como máximo son 25; y 36 alumnos para 3º y 4º de la ESO, cuando el tope legal son 30; y 40 para 1º y 2º de Bachillerato cuando lo máximo son 35.

Según ha manifestado Martínez, "esto se traduce en otra promesa incumplida de García-Page, que ya lo anunció en campaña electoral aun sabiendo que no sería capaz de cumplir".

La senadora del PP también ha querido aclarar a Page y a los dirigentes socialistas que las ratios del Gobierno de Cospedal no eran ilegales, "como siempre han intentado vender", ya que según el Real Decreto Ley 14/2012 del 20 de abril, de Medias Urgentes de Racionalización del Gasto Público, cuando la tasa de reposición fuera inferior al 50 por ciento la ratio se podría incrementar en un 20 por ciento, decisión que acometió el anterior Ejecutivo del PP debido a la pésima situación en la que se encontraba la educación en Castilla-La Mancha y al estado de quiebra en el dejaron la región".

"Pero en un ejercicio de cinismo y tergiversación de la verdad, el Gobierno de Page presume cada curso de que su tasa de reposición es del cien por cien, por lo que las ratios que mantiene en este momento son ilegales porque no se pueden incrementar en el 20 por ciento; por ello, le pedimos que cumpla la Ley y no se apunte tantos con la bajada de ratios cuando lo único que ha hecho es subirse al carro de la reducción que dejó aprobada  el Partido Popular en mayo de 2015", matizaba la senadora.

Por otra parte, Martínez ha señalado que el Gobierno de Page perjudica seriamente al profesorado de la región ya que "estas ratios ilegales y la incapacidad de modificar las horas lectivas a impartir, a pesar de haberlo prometido también en campaña, supone un recorte en la creación de plazas en las plantillas orgánicas de los centros educativos".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus