15/04/2019
Cuenca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad lamenta el retraso en la puesta en marcha de Hemodinámica

Este colectivo también ha alertado sobre las deficiencias que arrastra el personal sanitario

Concentración Sanidad pública abril de 2017

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha lamentado el retraso en la puesta en marcha del Servicio de Hemodinámica en el hospital "Virgen de la Luz" y ha alertado sobre la condiciones del personal que presta servicio en el sector sanitario público. En relación a este caoítulo han destacado, a través de un comunicado, que "han mejorado en relación a la anterior legislatura, aunque todavía se observan deficiencias en algunos servicios puesto que las cargas asumidas por unos y otros trabajadores no son las mismas debido a que la población de nuestra provincia está muy envejecida y estos pacientes en las plantas donde son atendidos generan, por su fragilidad y cronicidad, gran cantidad de trabajo".

En este sentido, han recordado que "en la legislatura de Cospedal en estas plantas se pasó de tener cuatro auxiliares y cuatro enfermeras en turnos de mañana (gran cantidad de pruebas diagnósticas, higiene personal, cirugías…) a tres y esa situación solo se revirtió durante los pocos meses en que se instauró de nuevo el turno de las 35 horas, que luego y de nuevo gracias a Cospedal se tuvo que volver a 37,5 y se dejó a plantas como las cirugías, medicinas internas, neurología…con gran carga de cuidados generando problemas de salud a los profesionales que en estos servicios realizan su tarea asistencial. Aunque consideramos que la situación ha mejorado en relación al mandato de Cospedal, todavía no hemos llegado a alcanzar el grado de "excelencia" que se le debe exigir a un servicio público tan importante como la Sanidad".

La Plataforma ha alertado ante "los datos tan alarmantes que se nos está mostrando, en relación al aumento de desvío de dinero público a la sanidad privada, y observando el aumento de seguros privados, debemos exigir medidas contundentes que eviten este desvío  y permitan que esos gastos se inviertan mayoritariamente en la sanidad pública. Gran parte de estas derivaciones obedecen a la política de recortes del PP. Los recortes conllevan deficiencias que a su vez tienen que ser subsanadas con la contratación de servicios privados. Estamos viendo cómo hay una intencionalidad clara, a través de políticas neoliberales, de destruir nuestra sanidad pública y convertirla en un negocio. No vamos a permitir que el dinero de tod@s sirva para engordar empresas privadas, que como en muchos casos, hemos visto cómo estas mismas empresas donaban dinero para campañas del partido que más daño ha causado, con su política de recortes, a nuestra sanidad pública".

Listas de espera

Por otro lado, este colectivo ha indicado que "en Cirugía, tanto en enero como en febrero se incrementó el número de pacientes en espera de forma moderada, incremento que también se produjo en 4-5 veces en pacientes que ya tienen que esperar más de 6 meses. La demora media máxima es superior a los 3 meses (más de 100 días) en Traumatología con incremento moderado en relación a 2018. En consultas, se incrementó el número de pacientes de forma también moderada  en enero y mejorando en febrero. Los pacientes que esperan más de 2 meses, aumentaron en febrero en relación a 2018. La demora media máxima fue de entre 70 y 40 días, en Oftalmología en febrero y RHB (rehabilitación) en enero, aumentando de forma moderada en ambos meses en relación con 2018".

Por otro lado, en relación a "Pruebas Complementarías los resultados son mejores con reducción del número de pacientes en espera y en los que esperan más de 1 mes. La demora media máxima que es de 21 días en TAC se incrementó discretamente en febrero aunque con demora adecuada. Derivaciones. Seguimos observando derivaciones en algunos servicios y nos preguntamos por qué  no se resuelven ya que, cómo siempre hemos defendido desde esta Plataforma, el dinero público debe ir enfocado a mejorar lo público y no a engordar los negocios privados. Como ejemplo  tenemos las Resonancias que se continúan informando desde la privada, con el consiguiente traspaso de datos e información de los pacientes". 

Por su parte, la Plataforma ha resaltado que "sigue sin ponerse en marcha la Unidad de Hemodinámica a pesar de las promesas tanto de Page como del Consejero al principio de la legislatura, que evitaría  el desplazamiento de pacientes para cateterismo cardíaco a Albacete o Toledo. Seguimos demandando la necesidad de recuperar las guardias de cirugía vascular, para evitar el riesgo que supone la demora y el traslado de pacientes con estas patologías". También ha expresado su agradecimiento por la creación del servicio de Cirugía de Columna "aunque no dejan de llegarnos quejas de deficiencias que deberían haber sido ya subsanadas". 

Nuevo hospital

Por último, respecto a las obras de construcción del nuevo hospital en El Terminillo aseguran que "ahora que llega la campaña electoral desinformar o mal informar tiene un plus, el de los votos despistados que olvidan fácilmente lo que ocurre. En el tema del manido hospital nuevo observamos como el presidente de la Diputación y presidente del PP provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, quiere que corramos un tupido velo sobre la gestión que se hizo de este asunto durante su legislatura". 

Estas mismas fuentes han recordado que fue "durante el mandato de Cospedal cuando se obligó a los pacientes de la provincia de Cuenca que vivían en áreas cercanas a los hospitales que se habían creado durante la gestión Barreda, a que acudieran a éstos sin dejarles opción a que acudieran al provincial (o sea el de Cuenca) y les limitaba a ser atendidos en un comarcal, como era Villarrobledo o Alcázar de San Juan y todo porque se pretendía privatizar estos hospitales (fueron hasta cuatro los candidatos) y había que aumentar cartillas para que las empresas privadas quisieran participar en ese pastel. No podemos ni debemos obviar este asunto que en su día no fue ni menos ni poco dañino para nuestra sanidad y para nuestra provincia en general".

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus