13/08/2017

La Junta organiza actividades de fotografía de especies vegetales en la zona de la laguna de Uña

Es una de las 30 actividades que el Gobierno regional promueve en los Espacios Naturales Protegidos durante este mes

Uña

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado para el mes de agosto más de una treintena de actividades de educación e interpretación del patrimonio natural de Castilla-La Mancha en los Espacios Naturales Protegidos, cofinanciadas con fondos europeos procedentes del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020,  "un importante esfuerzo en fomentar los recursos naturales, fundamentalmente los protegidos".

Así lo ha indicado el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, quien reconoce que "es una apuesta por el turismo en la naturaleza, el turismo de sensibilidad, el turismo compatible con la conservación de los recursos naturales como fomento del desarrollo socioeconómico de las zonas rurales donde se ubican generalmente estos espacios", en una región "evidentemente rural y además orgullosa de serlo".

En el caso del Parque Natural de la Serranía, se han organizado actividades fotográficas de especies vegetales en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca en el entorno de la laguna de Uña.

Orientadas para todos los públicos, estas actividades tienen por objeto dar a conocer y poner en valor los recursos naturales con los que cuenta Castilla-La Mancha, a la vez que comprometer y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservarlos. "Pretendemos divulgar, formar, educar, sensibilizar, concienciar y dar a conocer estos recursos y fomentar su disfrute de forma compatible con la conservación de los recursos naturales", ha señalado.

Así, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara se puede participar en los espectáculos visuales para toda la familia en el Centro de Interpretación de la Sierra Norte  o en las rutas interpretadas del Hayedo de Tejera Negra, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad el pasado 7 de julio por la UNESCO; o de las rutas seminocturnas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en las cuales se podrá disfrutar de una noche estrellada desde el pico del Abulagoso, a más de 1.300 metros de altitud.

Además, y de manera gratuita, desde el Gobierno regional se ofertan, en el Parque Natural del Alto Tajo, diversas actividades que van desde rutas interpretadas desde Cobeta al Barranco del Arandilla, Checa o el Salto de Poveda y la laguna de Taravilla, conferencias, hasta la proyección de películas.

Mientras tanto, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, desde el 1 de  julio y hasta el 17 de septiembre, se vienen desarrollando diferentes propuestas en el complejo lagunar a través de una campaña de concienciación para hacer llegar el mensaje de sostenibilidad en los diferentes usos que los visitantes realizan en el parque natural, sobre todo en esta época estival.

En el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, los visitantes podrán participar en un taller relacionado con las actividades más tradicionales de la zona, como la cerámica, la utilidad de los nogales o la importancia de la apicultura en esta zona de Guadalajara.

En esta línea, continuarán las visitas guiadas en los centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, ubicados en Checa, Orea, Zaorejas y Corduente; en el Parque Natural de Los Calares del Río Mundo y de la Sima, en Yeste y en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Mandayona.

Desde el mes de enero se vienen desarrollando este tipo de programas, cuya información se recoge en la ventana del visitante de la web de áreas protegidas de Castilla-La Mancha (http://areasprotegidas.castillalamancha.es/).

I Concurso de fotografía ‘Vive tu espacio'

Además de estas propuestas, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha organizado, la primera edición del concurso de fotografía de la naturaleza de Castilla La-Mancha, dentro del programa de divulgación e interpretación ‘Vive Tu Espacio', con el objeto de  dar a conocer, divulgar, promocionar, poner en valor, así como comprometer y sensibilizar sobre los recursos naturales y la Red de Áreas Protegidas en la región.

Todo ello, a través de la imagen de los paisajes, de los recursos naturales y de los usos del territorio compatibles con la conservación. En este sentido, se  incluye una categoría infantil con el objetivo de involucrar y promocionar el conocimiento de los valores naturales del territorio castellano-manchego mediante este recurso tan accesible ahora por los menores.

La imagen presentada puede reproducir desde un detalle concreto de flora, fauna, gea u otros recursos naturales, así como los usos del territorio compatibles con la conservación de los recursos naturales y la Áreas Protegidas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus