29/08/2018

La Fiscalía admite la denuncia penal del Ayuntamiento de Belmonte por el deterioro de las Concepcionistas

La alcaldesa de Belmonte precisa que ha sido interpuesta contra la propiedad del inmueble por vulneración de los artículos 321 al 324 del Código Penal como "último recurso" de la corporación municipal para frenar el deterioro del patrimonio cultural en la localidad

Convento de las Concepcionistas de Belmonte (Foto: Ciudadanos Belmonte)

La Fiscalía Provincial de Cuenca ha aceptado a trámite la denuncia, presentada por vía penal, por el Ayuntamiento de Belmonte por el deterioro que está sufriendo el Convento de las Concepcionistas, declarado Bien de Interés Cultural. Así lo ha asegurado la alcaldesa belmonteña, Angustias Alcázar, quien ha precisado que la aceptación adoptada por el ministerio fiscal tuvo lugar el pasado mes de junio.

"La denuncia fue interpuesta contra los propietarios que son la Congregración de Concepcionistas Franciscanas según figura en el Registro de la Propiedad; y contra Miguel Muñoz, a quien afirma la Congregación que han vendido el convento; por la vulneración de los artículos 321 al 424 del Código Penal relativos a la obligación de adoptar medidas para evitar la pérdida de patrimonio histórico y cultural", ha asegurado Alcázar.

La alcaldesa de Belmonte ha destacado que se trata del "último recurso que podemos utilizar para intentar frenar el deterioro del convento dado quen como corporación municipal que somos, no tenemos mucho que hacer en cuanto al régimen de competencias relativo de los Bienes de Interés Cultural. Hemos hecho lo que hemos podido". La regidora ha lamentado que "sea ahora cuando Ciudadanos parece que se ha dado cuenta de la situación del convento ya que la situación de abandono lleva meses o incluso años. Alguno de los que ahora está en Ciudadanos han estado en el Ayuntamiento en las filas del PP pero nunca han dicho nada, ni se han preocupado por este asunto".

Estas mismas fuentes han resaltado que han solicitado la mediación del Obispado "pero no hemos conseguido absolutamente nada" así como de la Diputación Provincial de Cuenca, "cuyo presidente parece que está muy implicado en la recuperación del patrimonio y comprando conventos, cuando incluso hay particulares que están interesados pero, en este caso, no ha querido saber nada".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus