20/11/2019

La Facultad de Educación y Humanidades acoge el Congreso Internacional "Sociedad y Cultura Letrada"

Reúne una participación del máximo nivel entre los que destacan a Roger Chartier y Michèle Petitdos, dos de los mejores investigadores mundiales en este campo

Los días 21 y 22 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca albergará, organizado por el CEPLI, el Congreso Internacional "Sociedad y Cultura Letrada" que contará con la paerticipación de figuras muy relevantes del ámbito de la historia del libro y la lectura, la cultura y la alfabetización lectora y digital. 

En este Congreso participan dos de los mejores investigadores mundiales en este campo, como Roger Chartier y Michèle Petit, junto a algunos de los mejores especialistas nacionales en el mundo de las bibliotecas y las editoriales. A estos dos expertos franceses, también le acompaña el profesor de la Universidad de Bolonia, Paolo Tinti, especialista en el ámbito de la lectura y de las bibliotecas escolares. 

La organización del Congreso cuenta con una amplia colabración institucional, tanto en el ámbito público como privado, y está prevista la asistencia a la inauguración tanto del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. La asistencia supera el centenear del participantes y se prevén más de 40 comunicaciones. Los asistentes son especialistas y profesionales nacionales y de diferentes países, así como alumnos universitarios vinculados a los grados de Educación, Humanidades y Educación Social.

Según señala la propia presentación del Congreso, "en la actualidad, las posibilidades y la facilidad de acceso a toda la información demanda no solo que se decodifiquen los mensajes, sino que se detecte también lo que hay detrás de esos textos, su ideología y su propia confiabilidad; ya que el nuevo ecosistema lector, dominado en buena medida por las pantallas, nos pone frente a textos que brindan, en ocasiones, información errónea y falsa con la intención de persuadirnos, cuando no de manipularnos". Por tanto, "hoy día la lectura se supera como acción pedagógica para convertirse en un acto social, por lo que resulta necesario ampliar marcos teóricos a partir de recorridos multidisciplinares. Para ello, se han de incorporar dimensiones contextuales vinculadas al escenario socio-cultural, reconociendo a los sujetos como elementos activos de sus prácticas lectoescritoras. De manera que la lectura y la escritura ya no deben desvincularse de otras prácticas sociales".

Durante el Congreso también se llevará a cabo una exposición, el día 22, sobre la Revista Ocnos que cumple este año su 15 aniversario. La Revista Ocnos de Estudios sobre Lectura es la revista científica mejor indexada y posicionada de la UCLM y la más relevante en castellano, a nivel internacional, de estudios sobre lectura. En la inauguración de la exposición se presentará un monográfico que recoge los cinco artículos de la revista más citados durante estos 15 años.

Los detalles y características del Congreso están disponibles en su página web.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus