25/08/2014

La Diputación adjudica las obras para restaurar el convento de la Santa Cruz en Villaescusa de Haro

La empresa especializada en proyectos de rehabilitación Kérkide ejecutará los trabajos por un importe de 241.904 euros

Convento de los Dominicos, de Villaescusa de Haro.

La Diputación Provincial de Cuenca ha adjudicado la segunda fase de las obras de rehabilitación del antiguo convento de la Santa Cruz los Dominicos en Villaescusa de Haro. Se trata de la restauración de la cubierta. La obra está enmarcada dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas de la Diputación Provincial (Plamit).

La institución provincial ha publicado en el Boletín Oficial de este lunes la adjudicación, que tiene un importe de 241.904 euros. La empresa encargada de hacer la obra será Kérkide, SL, una compañía madrileña especializada en este tipo de trabajos. El presupuesto base de licitación era de 252.066 euros, por lo que se ha quedado el contrato con una rebaja de casi 10.000 euros. 

Una buena muestra de la arquitectura religiosa de Villaescusa de Haro es el convento de la Santa Cruz encomendado a los Padres Dominicos. Se trata de uno de los edificios más imponentes de la orden en España y un ejemplo de la arquitectura de su tiempo, como prueban algunos detalles platerescos.

Y es que Villaescusa de Haro goza de un patrimonio realmente notable, propio de la villa importante que fue, cuna de la Casa de Haro y parte del poderoso priorato de Santiago, punta de lanza de los intereses de la Reina Isabel la Católica frente al poderoso Marqués de Villena, abanderado de la Beltraneja  y señor, al fin y al cabo, de casi todas las tierras limítrofes. Villaescusa recuerda esta larga historia en la riqueza y variedad de su patrimonio tanto civil como religioso.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus