12/01/2017

La consejera de Fomento solicita estar "al menos con voz" en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura

Elena de la Cruz pide al Gobierno central "mejor talante" en materia hídrica y que apueste por la desalación para abastecer el Sureste español 

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha afirmado que el Ejecutivo Autonómico espera "un cambio de talante" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy en materia de política hidráulica "porque entendemos que concurren circunstancias diferentes" como el hecho de que el actual Gobierno de la Nación "está en minoría y, por tanto, se ve obligado a pactar en muchas materias, y una de ellas puede ser el agua".

De la Cruz ha hecho estas manifestaciones en los minutos previos a la reunión que ha mantenido  en Madrid con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con quien ya mantuvo un contacto en la sede del Ministerio en octubre de 2015, tres meses después de la toma de posesión del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con un Gobierno de España provisional en vísperas de la cita electoral de diciembre de 2015.

El nuevo encuentro, al que también ha asistido el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha servido para abordar de nuevo las distintas facetas que presenta el ámbito del Agua tras 15 meses en los que el Gobierno de España ha dejado de estar en funciones, además de perder la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, lo que le obliga al partido en el Gobierno a entrar en una nueva etapa que se caracterizará por un aumento del diálogo y los pactos, ha indicado De la Cruz.

Pero además, y según ha señalado la consejera, otros acontecimientos inducen a pensar que "se impone una obligada nueva cultura del Agua" como consecuencia del informe de la Comisión de Peticiones que emitía el Parlamento Europeo el pasado mes de julio solicitando un caudal ecológico para el Tajo y un mayor nivel de diálogo, tanto con las comunidades autónomas por las que discurre el río como con otras organizaciones que están poniendo en tela de juicio el actual régimen de explotación de los recursos fluviales del Tajo.

La consejera considera que esta cuestión debe determinar las inversiones del Estado en el futuro, apostando decididamente por la desalación como fórmula de introducción de agua en el sistema de modo que se puedan satisfacer las necesidades de las cuencas deficitarias del Sureste español que actualmente sostienen una dependencia desmesurada del Trasvase Tajo-Segura, con derivaciones que se han establecido entre los 200 y los 300 hectómetros cúbicos anuales de manera crónica. De la Cruz ha indicado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está resuelto a apoyar un Pacto Nacional del Agua y a participar en él de manera constructiva, aunque ha advertido que Castilla-La Mancha necesita percibir gestos más allá del diálogo. "Desde el primer día hemos tendido la mano para pactar", ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que además "vamos a exigir compromisos porque representamos a todos los ciudadanos de la región". Por eso, "vamos a ser exigentes en el reparto del agua".

En la agenda del Gobierno regional para este nuevo encuentro con la ministra no sólo figuraba el Tajo, sino también los planes hidrológicos del Júcar, Segura y Guadiana aprobados por el Gobierno de España hace ahora un año y que el Ejecutivo Autonómico castellano-manchego tiene recurridos ante los Tribunales de Justicia. De la Cruz, ha vuelto a reiterar al Ministerio la oportunidad de que estos documentos se revisen de oficio antes de que concluya el ciclo de seis años que transcurre hasta el siguiente ciclo de planificación o que los tribunales se pronuncien sobre dichos planes. De la Cruz ha afirmado que algunas de las "premisas" de la planificación en vigor no son correctas, por lo que "esperamos una revisión para que se cumpla la Directiva Marco del Agua" como reclamaron los parlamentarios europeos en su informe.
Elena de la Cruz revelaba además antes de la reunión con García Tejerina que el Gobierno regional solicitaría formalmente su presencia "aunque sea con voz pero sin voto" en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. "Queremos estar informados de cuándo se producen y por qué razones se producen los trasvases para, al menos, poder manifestar nuestra opinión al respecto", ha dicho la titular de Fomento castellano-manchega.

En la agenda del encuentro también figuraban diversos asuntos relacionados tanto con las inversiones en materia de provisión de agua potable como de depuración de aguas residuales que son "fundamentales para Castilla-La Mancha". La consejera ofrecerá mañana una rueda de prensa en Toledo para informar al detalle sobre el contenido de la reunión con García Tejerina.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus