20/02/2019

La confluencia de IU y Podemos en las elecciones municipales de Cuenca está “más cerca que lejos”

Continúan las negociaciones, que de momento se están centrando más en el programa que en los nombres. Las formaciones también quieren que se unan independientes que puedan sumar ideas al proyecto, como podrían ser antiguos militantes de Equo

María Ángeles García y Pablo García

La confluencia de IU y Podemos en las próximas elecciones municipales de Cuenca está "más cerca que lejos" según fuentes conocedoras de las negociaciones que ambas formaciones están manteniendo de cara a los futuros comicios.
La última reunión entre ambos partidos fue el pasado jueves y está previsto que esta misma semana vuelva a haber un encuentro entre sus responsables. De momento, según las citadas fuentes consultadas por este periódico, se está hablando "más de programa que de nombres", aunque pronto tendrán que abordar este asunto para dirimir fundamentalmente si la lista  la lidera María Ángeles García, la candidata podemista o Pablo García, el que será cabeza de lista de IU. No se ponen plazo estas formaciones para cerrar la negociación de la confluencia más allá del establecido por la normativa electoral.

Desde estos partidos quieren que las  cuestiones programáticas no se debatan solamente en estos encuentros cerrados sino que se puedan debatir de forma pública, en foros como las asambleas de IU o las plenarios abiertos en los que Podemos está discutiendo las propuestas recibidas dentro de su iniciativa Cuenca en Marcha.

La idea con la que se trabaja es se incorporen también a esta candidatura personas independientes que puedan sumar ideas a este proyecto, como podrían ser antiguos militantes de Equo, que no tienen en estos momentos estructura en la capital conquense. También se han recogido propuestas de colectivos animalistas de la ciudad.

Además del debate del programa y los nombres otra cuestión que habrá de dirimir es la fórmula con la que se concurrirá. En los comicios de 2015 las negociaciones encallaron en este asunto, ya que IU quería hacer una coalición electoral y Podemos, que entonces no quería concurrir en las elecciones con su marca, pedía que se formara un partido instrumental. En este caso la situación es distinta ya que la presencia de IU en el Ayuntamiento facilita los trámites para la creación de la coalición electoral.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus