16/03/2019
Cultura y Vida

La catedralicia Dolorosa de Mena es restaurada e integra en Málaga en una gran muestra sobre el escultor

La pieza ha viajado desde Cuenca para formar parte de la exposición  'Pedro de Mena. Granatensis Malacae', que se ha abierto al público este sábado y es la mayor dedicada nunca a este imaginero con 63 de sus mejores trabajos

Este sábado se inaugura en Málaga la mayor exposición monográfica dedicada nunca al escultor Pedro de Mena y Medrano (1628-1688), una de las figuras más sobresalientes de la imaginería sacra de todos los tiembos. Bajo el título 'Pedro de Mena. Granatensis Malacae', la muestra recurre más de sesentas piezas. Entre ellas la Dolorosa cedida por la Catedral de Cuenca que habitualmente se exhibe en la Sacristía del templo conquense y que gracias a esta exposición volverá restaurada.

La Dolorosa de Mena es una de las joyas del patrimonio catedralicio y formó parte a mediado del siglo XX de la procesión que el Sábado Santo recorría la Hoz del Huécar a través de las Casas Colgadas. La Catedral conquense cuenta con otra pieza del escultor andaluz, una delicada Virgen de Belén -que sufrió importantes daños en la Guerra Civil y ambién se ubica habitualmente en la Sacristía- que también ha viajado hasta Andalucía para formar parte de esta exposición.

La exposición

La exposición malacitana recorre la principal obra escultórica de Pedro de Mena a través de 63 piezas llegadas del ámbito nacional e internacional, el mayor número de ellas reunido nunca. Lo haza en un planteamiento museístico que las divide en siete secciones que repasan las diferentes devociones del escultor, acercándose a su "identidad", a su mejor "Amigo y protector", y a elementos centrales de su temática iconográfica: "Inmaculada Concepción", "Maternidad e infancia de Jesús", "Pasión de Cristo" y "Ejemplos de santidad".

"Pedro de Mena. Granatensis malacae" ocupará íntegramente la zona expositiva del Palacio Episcopal, extendiéndose a la Catedral de Málaga, donde se ubica el coro, obra también del escultor, y llegando incluso a la sede arzobispal de Granada, en la que se expondrá una selección de piezas de modo simultáneo.

Esta muestra da especial énfasis a las imágenes de Jesús niño, la Virgen María y San José, y a las de motivos pasionistas, entre las que destacan la Magdalena Penitente (de los fondos del Museo del Prado de Madrid, pero que se expone en el Nacional de Escultura de Valladolid) y San Francisco de Asís (de la Catedral de Toledo).

Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra por profesionales andaluces, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias. Asimismo, con motivo de esta exposición, se han realizado trabajos de limpieza y consolidación en la sillería del coro de la Catedral, a la que también se ha dotado de una nueva iluminación.

Organizada por la Diócesis de Málaga, cuenta además con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, y con la colaboración de la Catedral de Málaga, la Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga.

"Pedro de Mena. Granatensis malacae"  es la exposición más importante de los cinco años de andadura del centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga, y cuenta con un comité de honor presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI, y con un comité multidisciplinar que ha sido clave en el desarrollo de la misma.

El comisario de la exposición es el conservador del Patrimonio de la Junta de Andalucía, José Luis Romero Torres. Y el comité científico de la muestra está formado por Lázaro Gila, Juan Antonio Sánchez, José Carlos Madero, Pedro J. Moreno y Mª Ángeles Ávila.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de julio en un espacio que incluye las dos sedes en un horario especial que va desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche, todos los días de la semana. El precio de la entrada es de 6 euros la general y 4 euros la de residentes en Málaga y otros colectivos bonifcados.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus