13/10/2019

La Catedral celebrará "su día" el próximo sábado con magia, charlas, música y entradas a un euro

El dinero recaudado por la venta de localidades se destinará a la restauración del retablo de la capilla Barreda 

El próximo sábado, 19 de octubre, se celebrará el Día de la Catedral de Cuenca y la entrada para la visita turística al templo (de 10:00 a 19:00 horas) costará un euro tanto para conquenses como para turistas. El dinero recaudado con la venta de las localidades se destinará a la restauración del retablo de la Capilla Barreda o Lasso. 

Este año, además, se ha habilitado una fila 0, en la web de globalentradas, para que aquellos que no puedan acudir ese día también puedan hacer su aportación a la restauración. 

El retablo de la Asunción de la Capilla del Deán Barreda es una extraordinaria creación de la pintura conquense del renacimiento del taller de los Gómez. En él se encuentra la mano del Maestro Martín Gómez el Viejo y de su hijo Gonzalo Gómez. Realizado entre 1556 y 1558, con el paso del tiempo ha acusado notables deterioros y ha sufrido desnaturalizadores repintes en algunas de sus pequeñas tablas. La Catedral se propone ahora su restauración recuperando el esplendor de esta hermosa capilla en la que están ubicadas además dos fantásticas esculturas alegóricas de Mariano Benlliure.

Atardecer, magia, música y charla

El Día de la Catedral, además del precio extraordinario de las entradas, desplegará un ecléctico programa de actividades, algunas de las cuáles ya se han dado a conocer. Ese día podrán subir a la Torre del Ángel para ver atardecer desde allí los ganadores del concurso 'El atardecer de las catedrales', una iniciativa que se desarrolla conjuntamente con otros nueve templos catedralicios españoles. Los interesados en optar a esta recompensa estética tienen hasta este domingo por hacerlo.

A las 11:30 hora de ese día, el doctor. José Luis de la Fuente Charfolé, profesor titular de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha,ofrecerá la presentación y aproximación al libro 'La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II'. Una conferencia para conocer parte del legado musical de la institución.

A las 12:30 horas tomará el relevo Gema Palomo, profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia "Un hito arquitectónico singular. La torre del Ángel de la catedral de Cuenca". 

A las 17:30 horas, en el Claustro,  tendrá lugar gracias a la ayuda desinteresada del Mago Albert el espectaculo "La Magia de la Catedral" una actividad para pequeños y mayores.

Además el mismo sábado a las nueve de la noche habrá un concierto a dos órganos con los intérpretes Cécile Mansuy y Franceso Pedrini. Las entradas están ya a la venta al precio de siete euros  

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus