07/12/2017
Cuenca

La autovía Cuenca-Albacete ahorraría 23,6 millones de euros al año en gastos por desplazamientos

Un estudio de la Asociación de Constructoras de Infraestructuras la señala como "prioritaria"  y cifra a tasa de retorno de la inversión social en casi el 11%, muy superior a otras inversiones en carreteras 

Autovía

La construcción de la autovía Cuenca-Albacete generaría un impacto económico anual de 23.645.000 euros solamente por el ahorro de tiempo de desplazamientos que supondría. Además permitiría dejar de gastar  En 3.707.000 en materia ambiental y social y 1.188.000 en otro tipo de costes. Son datos de un estudio elaborado por la consultora de ingeniería y construcción Sener por encargo de la Asociación de Empresas Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) sobre las "infraestructuras prioritarias en España", entre las que incluye este corredor.

La también llamada Autovía del Júcar daría servicio, según este informe, a una población total de 678.421 habitantes. El coste CAPEX (inversión en bienes de capital que crean beneficios) se cifra en 367 millones de euros mientras que el OPEX (los gastos explotación) se estiman en 5.505.000 euros al año. 

Al poner en relación esos datos, el informe de Sener calcula que la relación beneficio/coste sería positiva y la sitúa en 2,3. La Tasa Interna de Retorno de la Inversión (TIR) social la eleva al 10,95%.

Esta cifra es especialmente significativa porque de todas las actuaciones en carreteras y ferrocarriles que el estudio considera como prioritarias ninguna alcanza tasas tan altas de rentabilidad. Por ejemplo: la del tramo de la A-40 Ocaña-Toledo es del 8,4%. Varios tramos de la comexión Albacete-Linares, que la sociedad albaceteña está reclamando estas semanas en diversas movilizaciones, se quedan en el 0,32%. La prolongación de la Autovía del IV Centenario desde Granátula de Calatrava hasta el 5,45%. En el caso de la conexión entre Ciudad- Real y Toledo. CM-42 desde Consuegra con la N-401 pasando por Urda la TIR es negativa: del -1,3%. 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus