12/01/2019

La AUGC traslada al subdelegado su preocupación por "el tenso clima laboral en el puesto de Tarancón"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que "las pésimas condiciones de trabajo hacen que la prestación de servicio se convierta en insoportable" y "derivan en tensas relaciones entre la plantilla con la jefatura de la misma" con apertura de expedientes disciplinarios

La Delegación en Cuenca de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mantenido recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos; en la que estuvieron presentes el secretario de Acción Asociativa, Jesús Martín; y el secretario provincial, Manuel Jiménez.

Según ha precisado la AUGC, sus representantes en la provincia transmitieron al Subdelegado del Gobierno su preocupación por el tenso clima laboral que existe en un Puesto de Tarancón, que como es sabido es uno de los principales en materia de seguridad ciudadana y de gran importancia en la provincia. Dicho clima laboral tenso, desde hace tiempo ha provocado que numerosos agentes allí destinados se vean obligados a solicitar traslados y así alejarse de una Unidad en el que el trato y las pésimas condiciones de trabajo  hacen que la prestación de servicio se convierta en insoportable". De hecho, estas mismas fuentes aseguraron al subdelegado del Gobierno que se han provocado situaciones que han desembocado "en la imposible conciliación de la vida familiar y laboral de los agentes, que derivan en tensas relaciones entre la plantilla con la jefatura de la misma".

Según pone de manifiesto AUGC, las quejas de los integrantes del puesto se centran "en continuas variaciones en las planificaciones de servicios impuestas con carácter sorpresivo por la jefatura de ésta Unidad, que en vez de mantener una actitud de entendimiento con los agentes actúa 'manu militari', sin admitir la más mínima solicitud de aclaración por parte de sus trabajadores, que caso de solicitar,  desemboca en la apertura de  expedientes disciplinarios. El anómalo ambiente laboral que se respira en el puesto, redunda  negativamente en la prestación del servicio por parte de los agentes y todo ello a través de AUGC se ha puesto ya en conocimiento de responsables de la Comandancia como responsables del buen funcionamiento de las unidades, que hasta la fecha no han llevado a cabo actuación alguna para dar solución al grave problema planteado".

La asociación de guardias civiles ha puesto de relieve que "todos los problemas planteados desde AUGC fueron escuchados con atención y voluntad de solución por el máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia a quien AUGC agradece su predisposición".

Documento para la renovación y mejora del servicio

Por otro lado, desde AUGC afirman que durante la reunión "numerosos fueron los asuntos tratados, pues numerosas son también las reivindicaciones y necesidades que transmitieron al máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia: Escasez de plantilla en las Unidades, deficiencias en instalaciones oficiales, utilización de uniformidad inadecuada totalmente inoperativa y contraria a las normas de seguridad y riesgo laboral en el servicio de seguridad que  prestan los guardias civiles en la propia subdelegación del gobierno, entre otros muchos, fueron los temas extensamente tratados".

Asimismo, en el transcurso de la sesión se hizo entrega al subdelegado del Gobierno del documento  expresamente confeccionado para tal fin y que contiene la propuesta que la AUGC, asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil, plantea "ante una asignatura pendiente de la democracia española: la renovación de la estructura de su seguridad pública a través de un "estudio del modelo policial del siglo XXI" que asimismo consta en los archivos del Congreso de los Diputados desde el pasado 19 de Septiembre. En dicho documento, entre otras cuestiones, se incide en la necesidad de una reorganización territorial, estructura y funcionamiento de la Guardia Civil de cara al agrupamiento de efectivos en unidades capaces de afrontar plenamente sus funciones, y que redunden en un servicio al ciudadano  más próximo y  accesible así como más eficaz".

En materia de formación AUGC puso de manifiesto "la innegable necesidad,  que redunda en una mejor  prestación del servicio al ciudadano, consistente en la formación continua de los agentes de la provincia para perseguir delitos telemáticos, cada vez más frecuentes en la geografía conquense, afrontándolos a día de hoy con escasos recursos humanos, obsoletos medios y métodos autodidactas por parte de los agentes".

Con más de 28.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus