08/11/2018

La Audiencia Provincial no descarta relevancia penal de la conducta de Galiano en el 'caso bombillas'

Un auto califica de "indiscutida" la participación de la senadora del PSOE por la provincia de Cuenca y exalcaldesa de El Provencio en los hechos relacionados con un contrato de renovación del alumbrado público del municipio. Unas tareas que se certificaron, facturaron y cuyo pago se ordenó en 2010, pero que nunca se ejecutaron, según los indicios del tribunal. 

Manoli Galiano

Un auto de la Audiencia Provincial de Cuenca califica de "indiscutida" la participación de la senadora del PSOE por la provincia de Cuenca y exalcaldesa de El Provencio, Manoli Galiano, en los hechos conocidos como 'caso Bombillas'. Éste hace referencia a un contrato para cambiar medio millar de lámparas del alumbrado público del municipio, unas tareas que se certificaron, facturaron y cuyo pago se ordenó en 2010, pero que nunca se ejecutaron, según los indicios del tribunal. 

El documento -fechado al 23 de octubre y al que ha tenido acceso Vocesdecuenca.es- señala que "la posible relevancia penal de la conducta" de Galiano "no puede ser descartada en este momento". Argumenta el tribunal que consta la firma y visto bueno de la dirigente socialista en la certificación presuntamente falsa, "convalidación necesaria, como apunta el Ministerio Fiscal en su informe, para que el documento accediera al tráfico y desplegara sus efectos, entre ellos, el cobro de la subvención".  

El importe de la factura ascendió a 115.000 euros y el Consistorio se acogió a una subvención autonómica de unos 50.000 euros condicionada a la realización de los trabajos y el cambio por un sistema de iluminación más eficiente, con el que municipio tenía que haber ahorrado unos 300.000 euros en consumo eléctrico.

El auto de la Audiencia Provincial remarca además que la intervención de la antigua alcaldesa viene dada por un decreto en el que procede a aprobar  formalmente tanto la certificación como la factura asociada a la misma, ordenando su pago. Recuerda que el propio juez que instruyó la investigación calificó como probable el hecho de que Manuel Galiano, en su condición de alcaldesa, conociera que las obras certificadas no habían sido ejecutadas.

Por estos motivos el órgano colegiado deja sin efecto el sobreseimiento de las actuaciones sobre Galiano en este caso acordado en un auto de enero del juzgado de primera e instancia e instrucción número 2 de San Clemente. La Audiencia revoca la decisión, estimando parcialmente el recurso del Ayuntamiento de El Provencio, porque "existe una participación en la falsedad investigada que excluye, en este momento procesal, dicho cierre anticipado. 

Añade que deben proseguir las actuaciones respecto a la investigada Galiano con relación a los hechos. Ante esta disposición no cabe interponer recurso ordinario alguno.

En cuanto a la condición de aforada de Manuela Galiano, el auto de la Audiencia señala que deberá constatarse, mediante la oportuna certificación oficial, su condición de Senadora en el momento actual. "Verificado lo cual,
deberán realizarse los trámites legalmente previstos mediante la elevación de la correspondiente exposición razonada. Y en cuanto a la posibilidad, apuntada por el Ministerio Fiscal en la parte final de su informe, de que el Tribunal Supremo asuma la competencia  conocer de la totalidad de la causa, es una cuestión que no cabe resolver en el presente recurso, y cuya conveniencia deberá ser valorada, en su caso, por el propio órgano competente", razona el tribunal.

Revocación del sobreseimiento de actuaciones sobre representante del contratista

También revoca la Audiencia Provincial el sobreseimiento por prescripción acordado para el representante del contratista y establece la obligación de proseguir las actuaciones sobre él, en base a los indicios de participación que el propio instructor detalla en su resolución, que apuntaba a una posible falsedad documental. 

Valoración del Partido Popular

El Partido Popular de El Provencio se ha mostrado muy satisfecho tras la reanudación del proceso judicial. Con este nuevo auto, explican desde el PP, se devuelven las actuaciones originales al Juzgado de primera instancia de San Clemente "para que continúe con los trámites necesarios para imputar a la senadora del PSOE de Pedro Sánchez, Manuela Galiano". En este sentido, han recordado que la Audiencia Provincial de Cuenca "vio indicios de falsedad documental en los certificados y pagos de facturas por la obra del alumbrado público en el 2010, por lo que tanto el técnico, la empresa constructora como la senadora socialista Manuela Galiano serán investigados por falsedad documental".

"Ante la gravedad del asunto, desde el Partido Popular pedimos la dimisión inmediata de Galiano como senadora del PSOE por la provincia de Cuenca para que no se ampare bajo el acta de aforada y sea juzgada como cualquier otro ciudadano", indican en nota de prensa. 

Ya por último, el PP ha aplaudido "la encomiable labor del Ayuntamiento de El Provencio" presentando este recurso -apoyado tanto por la Audiencia Provincial como por el Ministerio Fiscal- "con el que quiere recuperar los más de 115.000 euros pagados injustamente en la época de Galiano y las pérdidas ocasionadas de más de 160.000 euros al no realizarse la obra en cuestión".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus