09/11/2018

La Asociación Roosevelt celebra sus XXII Jornadas Nacionales con presencia de un centenar de asistentes

Organizadas bajo el título "Por una Sociedad Inclusiva", se convirtió en foro de encuentro, debate, reflexión y propuestas para mejorar la calidad de vida para del colectivo de personas con discapacidad

Cerca de un centenar de personas de diversos puntos de España, así como de toda Castilla-La Mancha, han participado los pasados días 6 y 7 de noviembre en las XXII Jornadas Nacionales de la Asociación Roosevelt bajo el título "Por una Sociedad Inclusiva".

El programa de actividades comenzó con la ponencia marco a cargo del sociólogo Antonio Jiménez Lara, experto en temas de discapacidad, donde se analizó la situación actual de las personas con discapacidad, quedando claro que si bien se ha mejorado quedan todavía cosas por hacer y se analizó también las perspectivas de futuro, en el que también quedó claro que es importante respetar los derechos del colectivo cumpliendo la normativa vigente. También se trató el tema de Arte y Discapacidad, en el que se reivindicó que este colectivo tiene derecho a una cultura inclusiva.

Por primera vez se abordó en estas jornadas el tema de la política y discapacidad, quedando también claro que si bien es verdad que poco a poco algunos miembros del colectivo van teniendo cargos electos dentro del mundo de la política, también es verdad que son muy pocos y que sería necesario para el colectivo que cada vez hubiese más, pues quien mejor puede defender sus derechos y sabe sus necesidades son las personas con discapacidad.

También se trató el tema de la educación inclusiva, la accesibilidad universal, quedando claro que son dos derechos muy importantes para que el colectivo pueda llevar una vida normalizada. Asimismo, hubo una ponencia sobre mujer y discapacidad donde quedó reflejada la auténtica situación de marginación que sufre la mujer con discapacidad y que no tiene que ver nada con la mujer en general. Reclamando la ponente que este tema tiene que estar presente en todas las políticas de mujer y recogiendo las peculiaridades específicas que tienen las mujeres con discapacidad.

Por otro lado, otro de los asuntos abordados fue la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos, quedando claro que ni se cumple la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad del 2006, ratificada por España en el año 2008, ni se respetan, en muchísimos casos, estos derechos, lo que dificulta  que el colectivo de las personas con discapacidad pueda llevar una vida normalizada en el día a día.
Se terminaron las jornadas con una mesa redonda sobre experiencias de superación personal, donde se contaron experiencias de vida personal, quedando claro que pese a las dificultades que te pone la sociedad, si crees en tus verdaderas posibilidades y luchas al final se consigue realizar tus expectativas de vida y ser uno más dentro de la sociedad.

Desde la organización aseguran que "una vez más las jornadas consiguieron sus objetivos, ya que las mismas se convirtieron en un foro de encuentro, debate, reflexión y propuestas. Y sirvieron de formación a los profesionales y los futuros profesionales, así como ofreciéndoles una nueva perspectiva del colectivo dejándoles claro que a las personas con una discapacidad física les pasa como a cualquier otra persona que tienen limitaciones, pero también muchas capacidades solo es necesario que el quiera desarrollarlas y la sociedad le dé la oportunidad para conseguir entre todos lo que pretendían las jornadas, una sociedad inclusiva".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus