18/02/2019

La 58 Semana de Música Religiosa concentra su actividad entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección

El Sábado de Gloria tendrá lugar el estreno mundial de "Meister Eckhart: Mystical Song" de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival a partir de las 19:30 horas en el Teatro-Auditorio


 

Foto: Santiago Torralba

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ha albergado este lunes la presentación de la 58º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Semana Santa por excelencia del panorama musical español, que tendrá lugar del 15 al 21 de abril, que contará una vez más con destacados intérpretes y conjuntos del panorama musical internacional y nacional. El año pasado, la 57 SMR se prolongó desde el 24 de marzo con el Oficio de Vísperas en la Catedral hasta el 8 de abril con el Ensemble SMR en el Auditorio.

En su tercer año como director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), el director de orquesta Cristóbal Soler sigue apostando por "un proyecto sostenible, en el que prime la excelencia y la calidad, así como una programación variada, abierta a todos los públicos, con el objetivo de preservar la tradición que supone su más de medio siglo de existencia, con un nuevo impulso, conectando el pasado con lo novedoso"; un proyecto que ha sido premiado, por segundo año consecutivo, con el reconocimiento de la Semana de Música Religiosa de Cuenca como máxima insignia cultural de Castilla-La Mancha, según el informe del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, tras la votación de 336 expertos de primer nivel, pertenecientes a diferentes disciplinas del mundo de la cultura.

Santiago Torralba, fotógrafo, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, es el autor del cartel de la 58 SMR, que rinde homenaje a la Semana de Música Religiosa y al Museo de Arte Abstracto Español.  La fotografía tiene referencias iconográficas ligadas a Cuenca, así como a Antoni Tapies, Gustavo Torner y Antonio Pérez.

Programa

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogerá seis conciertos: Homenaje a Arvo Pärt (obras de Pärt y Weinberg), Sonoridades místicas del s. XX (obras de Shostakovich, Weinberg, Kancheli), a cargo del violinista Gidon Kremer y la Kremerata Báltica; Missa Solemnis de Beethoven, en interpretación de la Orquesta Metropolitana de Lisboa (Pedro Amaral, director), el Coro de RTVE (Juan Pablo de Juan, director), la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lorena Valero, el tenor Fabián Lara y el bajo-barítono André Henriques; Quando corpus morietur, un programa barroco en el que el contratenor Xavier Sabata y la Cappella Cracoviensis, dirigidos por Jorge Jiménez, interpretarán arias de oratorios de Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara, así como el conocido Stabat Mater de Vivaldi;  la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble, y la dirección de Andoni Sierra; y Meister Eckhart, Tristan Tzara: un eje espiritual, con Plural Ensemble y la soprano Estíbaliz Martyn, bajo la dirección de Nacho de Paz. Sonarán obras de Dünser, Radvilovich y el estreno mundial de Meister Eckhart: Mystical Song, de Fabián Panisello, realizada por encargo del festival para la 58 SMR.

SMR Antigua estará compuesto por cuatro conciertos, desde el Renacimiento al Barroco, en diversos escenarios de la ciudad: el trompetista Manuel Blanco y el organista Pablo Márquez Caraballo presentarán el programa The Trumpet shall sound, con obras de J.S. Bach, Haendel, o Buxtehude, en la Capilla del Santo Espíritu, de la Catedral de Cuenca; la violinista Lina Tur Bonet ofrecerá un Viaje a las Partitas de Bach en el Espacio Torner; el tenor Vivien Simon y Ariel Abramovich (laúd renacentista) proponen Du fond de ma pensée, una antología de salmos y canciones espirituales en la Iglesia de Arcas, y la Accademia del Piacere y su director Fahmi Alqhai, mostrarán las influencias francesas en la música de Bach, en la Iglesia de la Merced.

SMR Contemporánea ha programado una nueva edición del Concierto 6 + 9, en el que seis compositores del Taller SMR Contemporáneo, en estrecha colaboración con la UIMP, presentan sus nuevas obras basadas en el motivo del Victimae Paschali laudes. Serán interpretadas por el Trío Brouwer, formado por la violinista Jenny Guerra, la violonchelista Elena Solanes, y el pianista Carlos Apellániz; los nueve directores del Taller SMR Contemporáneo, dirigido por los profesores Arturo Tamayo y José Luis Temes, se pondrán al frente del Harmonie Ensemble, con Le marteau sans maître de Pierre Boulez. Además, la soprano Carole Sidney Louis, y la pianista Isabel Puente, ofrecerán un recital de Mélodies de Olivier Messiaen. Francisco Coll, compositor en residencia de la SMR y premio de composición de los ICMA 2019, será objeto de una conferencia que glosará su trayectoria.

Con el objetivo de formar como espectadores a la población infantil y juvenil, el público adulto de mañana, la 58 SMR propone el programa "Iniciación a la Música Clásica: Mozart, Haydn y Beethoven", destinado especialmente a alumnos de Educación Primaria y Secundaria

Como cada año, la programación de la 58 SMR se completará con una serie de conferencias-coloquio abiertas al público, impartidas en su mayoría por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una vez más, la Semana de Música Religiosa cuenta con la cobertura de Radio Clásica y de RTVE, a través de los Conciertos de La 2.

Problemas económicos, superados

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que, a día de hoy, "hemos superado todos los problemas económicos heredados de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca (SMR) y, cuando acabe la edición de este año, es más que probable que hayamos saneado las cuentas y estemos al corriente de pago". 

El consejero se ha expresado este lunes de este modo en la rueda de prensa de presentación de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, celebrada en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en un acto en que también han estado presentes el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.   Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que "éste es un año caracterizado por los esfuerzos económicos, por la máxima contención presupuestaria para sanear el festival definitivamente. Pero, también, sabemos, que todo lo que hagamos en esta dirección habrá merecido la pena".

"Y digo esto último porque, hace unos días, recibía un informe del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, en que se dejaba constancia de que la SMR es el evento cultural más relevante de la región", ha dicho Felpeto. "Una afirmación que no es lo que resulta de la elucubración interesada de unos pocos. Que viene avalada por el criterio de 336 expertos de primer nivel", ha añadido.

Felpeto también ha explicado que "es de justicia que haga una mención de gratitud a las personas y entidades que cooperan en la organización del evento. A ellos debemos que la SMR crezca año tras año no sólo en cuanto a la calidad de su programación, sino también en los capítulos de la recuperación y preservación de nuestro patrimonio musical". Pero, del mismo modo, ha continuado Felpeto, "debemos parte de ese crecimiento también a su director artístico, Cristóbal Soler, quien ha trabajado con ahínco para conseguir su máximo y ya reconocido logro como gestor: alcanzar un modelo sostenible de programación, que consigue equilibrar una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones que han ido surgiendo", ha añadido

El consejero ha puesto en valor el cartel diseñado por Santiago Torralba, fotógrafo y diseñador gráfico, además de profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla–La Mancha. En este sentido, ha dicho que la obra "es un reflejo de la propia creación fotográfica del autor, así como de su dilatada trayectoria artista unida a la SMR y a la ciudad de Cuenca. "En resumen, hay una razón muy poderosa para acudir a Cuenca en los días en que se celebra su Semana de la Música Religiosa", ha manifestado Felpeto. "Y esa razón no es otra que la música, la música de calidad, la que ha permanecido inalterable, en su valor, al paso del tiempo, y la que se incorpora, en nuestros días, al acervo cultural", ha añadido. 

Unión de la música con el patrimonio monumental de Cuenca

El alcalde de Cuenca y vicepresidente primero del Patronato, Ángel Mariscal, ha participado en la presentación de la 58 Semana de Música Religiosa (SMR) que ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que José Luis García del Busto, secretario general de la Academia y musicólogo ha ido dando la palabra a los patronos y al director artístico. Mariscal ha recordado que este festival fue una apuesta arriesgada de la ciudad y de su Ayuntamiento en la España de los sesenta, y que junto al Museo de Arte Abstracto Español se han convertido en los dos eventos culturales más importantes de Castilla-La Mancha. Ambos son dos claros ejemplos de éxito al unir la excelencia musical con el patrimonio monumental de Cuenca.

Dos insignias culturales, a los que el fotógrafo, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM, Santiago Torralba, ha rendido homenaje este año con el cartel de la edición número 58 de la SMR. Otra de las señas de identidad de la SMR son las obras de encargo creadas expresamente para este festival y que sirve como plataforma de autores para el estreno de sus obras.

En su intervención ha hecho un repaso de los últimos tres años, en los que se han introducido importantes novedades: premios honoríficos, conferencias, coloquios, ensayos musicales, masterclass y la Academia de la SMR que han acercado la SMR a nuevos espacios y públicos, manteniendo sus señas de identidad e incrementado el número de espectadores que han seguido los conciertos en directo y a través de televisión.

La edición de 2019, es la tercera edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, con el encargo de mantener la tradición de este festival con más de medio siglo de existencia, calidad y sostenibilidad económica. La 58 edición, del 15 al 21 de abril, se caracteriza por su más variado repertorio religioso desde la medieval hasta la contemporánea, por desarrollarse en, los espacios más monumentales de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como: la Catedral de Cuenca (con sus diferentes capillas), el Espacio Torner, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de La Merced y de San Pedro, el Hospital de Santiago, la Iglesia Barroca Virgen de la Luz; y la iglesia románica de Arcas.

El alcalde ha destacado en su alocución, que la carga mística y de recogimiento del festival se verá potenciada por la programación de intérpretes, como Guidon Kremer que escucharemos en dos conciertos. También la unión de grandes obras sinfónico-corales, como este año es la Misa Solemnis de Beethoven, junto a obras prácticamente desconocidas, que no hacen más que enriquecer el patrimonio musical religioso. La obra de encargo recae en un compositor de reconocido prestigio como es Fabian Panisello, que ha asistido a la presentación. Hay también una labor de recuperación del patrimonio musical, con un concierto monográfico el domingo de Resurrección de maestros de capilla de Castilla-La Mancha. En cuanto a grandes solistas, será un lujo escuchar al trompetista Manuel Blanco junto al órgano de la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Santa María y San Julián. Y todo sin olvidar la realización de actividades paralelas que vienen a complementar una rica y variada programación cultural ya disponible en la Web de la SMR.

En palabras del primer edil,  "la SMR está más viva y pujante que nunca, presenta una programación de calidad en espacios únicos por lo que me complace invitarles a Cuenca, del 15 al 21 de abril, para disfrutar del amplio y variado programa de conciertos de la mano de grandes intérpretes y directores mundiales". A la presentación, han asistido el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; representando al INAEM, Antonio Garde; a GlobalCaja, Antonio González y el director artístico, Cristóbal Soler.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus