18/10/2019

Javier Triguero y María Jesús Algarra vencen en el IV Trail Panorámico de Huélamo

Por equipos, el Club Corremon Trail Cuenca fue el ganador por delante del C.A. Cuenca Dolomía y del Triemocion Bike –Meta 3

El Ayuntamiento de Huélamo celebraba el pasado domingo el 'IV Trail Panorámico de Huélamo- Subida a la Bandera y a Peña Rubia', prueba correspondiente al V Circuito de Duatlón y Carreras por Montaña de la Diputación de Cuenca. Prueba cuyo recorrido íntegro discurría por el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Se dio el pistoletazo de salida a las 10:00 horas y los corredores pudieron elegir entre dos recorridos, por un lado un recorrido largo con 21,18 km y un desnivel de +938 metros, y por otro lado de uno corto, de 13,62 km con un desnivel +589 metros, ambos con salida y meta situadas en la localidad de Huélamo.

En esta cuarta edición se subía por tercera vez a La Bandera, y por cuarto año consecutivo, a Peña Rubia. Son dos montañas emblemáticas en la Serranía de Cuenca que han permitido a los amantes del trail running y de la naturaleza disfrutar de parajes de un gran atractivo paisajístico en el recorrido de aproximación.

En esta edición la buena climatología acompañó el desarrollo de la jornada y propició que los corredores consiguieran tiempos mejores que en ediciones anteriores, bajando en cerca de cinco minutos los anteriores registros.

El enclave de esta localidad permite disfrutar de las bondades del otoño. El susurro de los arroyos, la caricia de la brisa en la copa de los árboles y el silencio embaucador de la naturaleza, ofrecen un aliciente para la práctica de esta disciplina deportiva, aderezado por el contraste de las hojas perennes con las marchitas de otros árboles. Una delicia para los sentidos de aficionados y apasionados, practicantes y espectadores.

En esta edición de 2019 se han mejorado las cifras de participación. Aunque no se superó la cifra estimada por la organización de 100 participantes, se ha conseguido tener un total de 95 atletas en meta, siendo ésta la mejor edición en este aspecto con respecto a los 85 participantes de 2016, 90 de 2017 y los 78 de 2018. En cualquier caso las sensaciones fueron más que satisfactorias por el nivel mostrado por todos los participantes. A lo que se debe sumar que la jornada transcurrió sin incidentes ni lesiones.

En la prueba larga, se formó un cuarteto de mucho nivel atlético con el ganador de las dos últimas ediciones Iván Saiz, acompañado por tres atletas que han participado por primera vez en Huélamo pero que venían avalados por un grandísimo historial deportivo como Javier Triguero, Rodrigo García y Antonio Cerezo. Al final se impuso Javier Triguero del Sunne Racing, inscribiendo su nombre en el cuadro de honor de la prueba con el mejor tiempo establecido hasta la fecha, con 1 hora y 46 minutos. Completaron el pódium Rodrigo García como independiente en segundo lugar y Antonio Cerezo tercero del club Euc. Casvi B. del Monte.

En categoría femenina María Jesús Algarra del club C.A. Cuenca Dolomía, a pesar de haber participado en la primera edición del trail no conocía el circuito de la prueba larga, ya que, en aquella edición no se subió a La Bandera, algo que no fue impedimento para que venciese con un gran tiempo de 2 horas y 26 minutos. Mejoró en casi un minuto el tiempo de la ganadora del año pasado Cristina Belmar del club Sunne Racing que llegó segunda a meta. Completó el pódium Noelia Sepúlveda del Corremon Trail Cuenca.

En la prueba corta se impuso Tomás Cuartero del Corremon con el mejor registro establecido hasta la fecha en la prueba de 1 hora y 7 minutos bajando casi diez minutos las anteriores marcas. A continuación entraron Javier García del CDE Ea! Trail y José Ignacio Lucas como independiente. En categoría femenina  también se redujeron los tiempos más de 5 minutos tanto por la ganadora Sandra Jorge como por la segunda clasificada Simoni de Oliveira, ambas del C.A. Cuenca Dolomía. En tercer puesto entró Elena Domingo de la A.M. Dolomía.

En cuanto a la representación local, repitió como ganador Juan Pablo Martínez como en las ediciones pasadas. Y como viene siendo habitual con tiempos muy meritorios y competitivos de este atleta, joven en la práctica deportiva, pero con registros propios de deportistas experimentados. Le acompañaron Hermes Jiménez como segundo y Salva Berjillos en tercer lugar.

En la prueba corta los locales ganadores fueron Pablo Castellano, Jaime Rubio y José Segura.

Por equipos, el Club Corremon Trail Cuenca fue el ganador por delante del C.A. Cuenca Dolomía y del Triemocion Bike –Meta 3. Además el Corremon fue el club con más representantes en la prueba.

En la entrega de premios estuvieron presentes las autoridades locales, el alcalde de la localidad Leopoldo Martínez Palencia y además Elena Carrasco Valera en representación de la Excma. Diputación provincial de Cuenca, siendo Vicepresidenta segunda de la Diputación, diputada de Desarrollo territorial y Empleo y presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial.

La jornada finalizó con una comida popular organizada por el Ayuntamiento para todos los corredores y acompañantes.

Así el Ayuntamiento de Huélamo pasa el testigo a San Clemente, siguiente localidad del circuito, que mañana 19 de octubre celebrará su V Duatlón Cross. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus