18/02/2019

Jareño denuncia que "la lista de espera sanitaria en los tramos más largos ha subido un 127%"

El senador del PP asegura que "la situación sanitaria no aguanta ni un segundo más la desastrosa gestión del Gobierno de Page que nos ha llevado a tener unas listas de espera vergonzosas, que mes a mes crecen"

Pedro Jareño

El senador del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pedro Jareño, ha denunciado la situación actual de la sanidad en Castilla-La Mancha, "que no aguanta ni un segundo más la desastrosa gestión del Gobierno de Page que nos ha llevado a tener unas listas de espera vergonzosas, que mes a mes crecen". Concretamente, este último mes, las listas de espera aumentaron en 5.516 pacientes, llegando hasta los casi 94.000 las personas que esperan una operación o una prueba diagnóstica en la región.

"Hoy hay 2.152 personas más que tienen que esperar para operarse, hay 2.317 más que tienen que esperar para una consulta externa y 1.047 más que tienen que esperar para hacerse una prueba diagnóstica, que el mes anterior. Y además ha aumentado también en 1.977 pacientes en los tramos más largos", alertaba el senador del PP al indicar que en comparación con el mes de junio de 2015, "el Gobierno de Page sigue sin ser capaz de reducir el número de pacientes de los tramos más largos respecto a los que dejó el Gobierno del Partido Popular". "De hecho los últimos datos reflejan que hay 15.463 pacientes más, en los tramos más largos, un 127,71% más", sentencia.

Asimismo, Jareño, ha avanzado este lunes que el PP presentará en el pleno de la Cámara Alta de esta semana una moción pidiendo al Gobierno de Sánchez que implante en toda España la detección de la fibrosis quística con el cribado neonatal o prueba del talón. Una petición, explicaba Jareño, que "presentamos porque a pesar de que en julio de 2018 se aprobó la obligatoriedad de la detección neonatal de la fibrosis quística en toda España y todavía hay comunidades autónomas que no realizan esta prueba".

Jareño, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha recordado "que la prueba del talón es un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para la detección precoz de diversas patologías y que, precisamente, la fibrosis quística es la enfermedad genética más común en España con una incidencia de un caso cada 5.000 nacimientos".

"Además, desde el PP pedimos que se fomente la investigación sobre esta enfermedad para poder mejorar el diagnóstico y el tratamiento; que se garantice la igualdad de tratamientos y el acceso a los medicamentos en todas las comunidades autónomas y realizar campañas de información y concienciación sobre esta enfermedad rara, para favorecer la integración de las personas afectadas", señalaba el senador por Cuenca.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus