20/07/2019

IU preguntará en el Congreso por la alta siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha

Convocada una concentración en Toledo para protestar por la situación

Crespo y Prior

La diiputada de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno junto con Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha para conocer la realidad de la siniestralidad laboral en la región, ya que en los primeros seis meses de 2019 se han producido en Castilla-La Mancha 7.000 accidentes laborales, diez de ellos mortales.

Eva García Sempere ha explicado que "las sucesivas reformas laborales producidas desde el año 2011 han provocado un empeoramiento de la situación en materia preventiva y de siniestralidad laboral en España, y en Castilla-La Mancha lo ha hecho por encima de la medio nacional", además ha añadido: "Es evidente que el aumento de los accidentes de trabajo se debe a un modelo de relaciones laborales caracterizado por la precariedad, la temporalidad, la rotación en la contratación, la inestabilidad laboral, el deterioro de la negociación colectiva y el descenso de los niveles de seguridad en las empresas como consecuencia de la menor inversión en prevención de riesgos y en formación de los trabajadores y trabajadoras".

Además, Sempere ha sido contundente a la hora de desglosar los datos: "En los sectores de actividad en los que la precariedad y la temporalidad son más acusadas se multiplica por cien el número de accidentes de trabajo. Las personas con contratos temporales sufren el doble de accidentes que las personas con contratos indefinidos. La proporción de accidentes de trabajadores con menos de un año de antigüedad en las empresas también ha aumentado en el periodo 2012-2018, siendo más significativo el incremento en aquellos trabajadores con menos de un mes y entre uno y dos meses de antigüedad".

Por su parte, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, ha explicado que "Estas últimas semanas han sido terroríficas para Castilla-La Mancha, sólo en la provincia de Toledo en las últimas cinco semanas han fallecido cinco trabajadores", a lo que ha añadido que: "Todo esto se produce ante la pasividad de los sucesivos gobiernos regionales, que no han priorizado la estricta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un ejemplo de tal actitud ha sido el discurso de investidura de Emiliano García-Page el pasado 2 de julio, en el que en las dos horas que tuvo de discurso ni mencionó la grave situación por la que atraviesa la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha".

Crespo ha explicado la necesidad de: "isibilizar los accidentes laborales, a las víctimas, no sólo a las víctimas de estos, para que se empiecen a tomar medidas adecuadas para ponerle freno".

Por su parte, Manuel Prior, Presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo ha explicado que: "Castilla-La Mancha y Toledo ostentamos, tristemente, hoy los primeros puestos en el índice de siniestralidad laboral. Entre enero y mayo de este mismo año, en Toledo se han producido 3.657 accidentes laborales, con 7 trabajadores muertos contabilizados y 29 accidentes graves".

Ambas organizaciones han animado a participar en la convocatoria que Comisiones Obreras, UGT y AVALTO han realizado para el próximo lunes frente para protestar contra la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus