25/12/2017
Manchuela

Impresoras de piel, tema del encuentro en Iniesta con el científico José Luis Jorcano

La conferencia se desarrolló en el Auditorio para alumnos del IES "Cañada de la Encina". Esta tecnología abre la puerta a que, en el futuro, se puedan generar tejidos más complejos, como el corazón

El biólogo molecular e ingeniero biomédico José Luis Jorcano ha impartido una ponencia en el Auditorio Municipal de Iniesta dirigida a los alumnos del IES Cañada de la Encina en la que ha hablado sobre el diseño de una bioimpresora 3D, el cual lideró y con el que ha sido pionero a nivel mundial. Jorcano es profesor e investigador en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid; es Director división de Biomedicina  Epitelial del CIEMAT (Madrid) y Consejero Científico de Biodan. Además, es coinventor de 8 patentes, casi todas relacionadas con tecnologías biomédicas en el área de la ingeniería de tejidos.

Cuatro alumnos de Bachillerato (Claudia Izquierdo, Mª Jesús Navarro, Raúl Chumillas y Paula Soria) se pusieron en contacto con el profesor hace varios meses para realizar un trabajo sobre bioimpresión y medicina regenerativa para su asignatura de Cultura Científica y, tras una entrevista vía Skype, Jorcano se ofreció a venir a la localidad conquense y explicar su trabajo a los alumnos del IES.

Para contextualizar su charla el científico ha empezado aportando datos sobre la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano con dos metros cuadrados: "es un órgano muy complejo, tiene 2.000 millones de células y se trata de un tejido que se renueva constantemente: 70 millones de células se renuevan cada día". Una parte especialmente importante de la piel es el estrato córneo, una barrera impermeable que protege de las agresiones bacterianas y de las infecciones. De hecho, según ha explicado el profesor, mil especies diferentes de bacterias viven en la piel y el estrato córneo no permite que penetren.

Su grupo de investigación diseño hace varios años un sistema ‘in vitro' que permitía generar piel humana a partir de una pequeña biopsia. Se trata de placas de 110 centímetros cuadrados. Este sistema se utiliza en las unidades de quemados de los hospitales. Sin embargo, quisieron avanzar más para automatizar el proceso de producción de piel y empezaron a desarrollar prototipos de bioimpresoras 3D que replican la estructura de la piel: una capa externa, la epidermis, con su estrato córneo, y la capa interna, la dermis. La impresora utiliza diferentes jeringas con componentes biológicos: células, proteínas, factores bioactivos de crecimiento… los mismos que se utilizan para reproducir piel humano a mano. Jorcano y su equipo se han convertido en referentes a nivel internacional ya que esta tecnología abre la puerta a que, en el futuro, se puedan generar tejidos más complejos, como el corazón. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus