23/11/2015

Iker Jiménez aclara que no quiso hacer “apología del expolio” con el programa de la ‘Pirámide de Cañete’

El director de Cuarto Milenio afirma que la intención del programa con sus reportajes es "sacar la chispa, la luz y el entusiasmo por esto que amamos, que es nuestra historia más desconocida y antigua"

El director de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, aclaró durante el programa del pasado domingo que la intención del reportaje emitido el día 15 de noviembre sobre la ‘Pirámide de Cañete' no fue hacer "apología del expolio", tal y como le acusó tras la emisión el Colegio de Arqueólogos de Madrid.

Jiménez agradeció el "enorme eco" que tuvo el reportaje dedicado a este yacimiento arqueológico. En su discurso, señaló que le gustaría acordarse "de tantos jóvenes arqueólogos que pensaron que nosotros de alguna forma potenciábamos la idea del expolio o de acudir a yacimientos y coger cosas".

En este punto, recordó que "el investigador que estuvo con nosotros, Manuel Abril, hacía alusión a una serie de elementos encontrados en este yacimiento tan sorprendente. Por problemas de edición y de tiempo es verdad que no se emitió un fragmento en el que él daba disculpas al Museo de Cuenca por su actuación y devolvía todo el material".

Y es que desde el Colegio de Arqueólogos se criticaba que en la edición del programa se eliminara esta parte en la que Abril pedía perdón por el posible daño que hubiera podido causar en el yacimiento.

Sobre el asunto, Iker Jiménez subrayó que "en Cuarto Milenio llevamos 400 programas hablando de Arqueología y motivando la Arqueología en España, y creo yo, intentando sacar la chispa, la luz y el entusiasmo por esto que amamos, que es nuestra historia más desconocida y antigua, por supuesto jamás hemos pretendido hacer una especie de incitación al expolio ni mucho menos".

El director manda "un saludo" al Colegio de Arqueólogos de Madrid, porque "se sentían un poco heridos, porque tenemos muchos colegas arqueólogos que ven este programa, y viendo cómo se emitió, pensaron en algún momento que nosotros hacíamos alusión o que dábamos crédito al hecho de ir a un yacimiento y expoliar, que no es lo que hizo este hombre y que desde luego nosotros nunca motivaremos ni diremos al público que haga, porque queremos todo lo contrario, amamos la Arqueología y yo creo que desde luego amo el espíritu de algunos buscadores impenitentes y que muchas veces en España, y si no, recuerden Altamira, nos han brindado sus hallazgos, los más importantes a veces de la historia".

Como último mensaje, Jiménez indica a los jóvenes arqueólogos "que no piensen que Cuarto Milenio va por una vía sino todo lo contrario, de animar y fortificar el estudio del pasado, que es maravilloso". Además, desea que "ojalá sepamos el final, porque ahí está la gran incógnita, que es la que nos importa, qué pasa con esa ‘pirámide' conquense".

El momento en el que Iker Jiménez hace referencia a la ‘pirámide de Cañete' se puede ver en este video, a partir de 1 hora y 38 minutos de programa.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus