19/10/2017
Cuenca

Huete destaca la participación de la ciudadanía en la elaboración del Plan de Ordenación Municipal

Prieto ha remarca "el papel esencial" de los arquitectos en el desarrollo de un entorno más vivo, ordenado y funcional

El concejal de Urbanismo, Julián Huete participa en el congreso ‘Cuenca On. Nuevas formas para una nueva sociedad' en el que ha expuesto el inicio de los trabajos de la oficina municipal para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM), una iniciativa fundamental para el desarrollo y planificación de la ciudad que ha surgido de un impulso político decisivo.

El Seminario ‘Cuenca [On]. Nuevas formas para una sociedad' se desarrolla durante este jueves y viernes en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pol y Carmen Mota.

Huete ha recordado que "para elaborar el nuevo POM hay que contar con la ciudadanía porque el nuevo urbanismo ya no es el ‘ladrillo', es vivienda, empleo, accesibilidad, seguridad, tecnología, igualdad de oportunidades, entre otros. Estamos en un proceso de participación porque no se puede planificar a espaldas de la ciudadanía", ha señalado.

Para Huete el patrimonio, el arte y la cultura son "fundamentos irrenunciables" para cualquier planificador, máxime en una ciudad histórica como Cuenca, cuya personalidad radica en la armonía y equilibrio entre el paisaje urbano y el paisaje natural. Factores que pueden suponer una ventaja competitiva a pesar de sus desafíos urbanísticos. 

El medio urbano es un denso emisor de información, cambiante y diverso, "nos encontramos en un mundo lleno de dispositivos personales, infraestructuras espaciales, sistemas de comunicación máquina a máquina, donde los sistemas públicos y privados se diluyen. En este medio el ciudadano quiere establecer una nueva forma de comunicación, en un nuevo paisaje entendido como acción e interacción entre los factores naturales y las personas. Debemos ser capaces de aunar ambas realidades", ha dicho el concejal de Urbanismo, quien ha señalado que el congreso es una oportunidad para compartir experiencias y ha deseado que sea todo un éxito.

Prieto remarca el papel esencial de los arquitectos

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado por su parte "el papel esencial de los arquitectos en el desarrollo de un entorno más vivo, ordenado y funcional, adaptándose a las inquietudes y necesidades de la sociedad del siglo XXI".

Prieto ha subrayado "el hecho de que los arquitectos poseen las herramientas para que la vida en nuestro entorno sea más cómoda no solo para vivir, sino también para el desarrollo de ciertas actividades sin que para ello sean necesarios cambios bruscos". Idea que, según ha dicho, "tiene muy presente esta Diputación que en los últimos seis años ha realizado un especial esfuerzo por recuperar y conservar el patrimonio histórico en nuestros municipios con la idea de que se conviertan en un plus para la calidad de vida de los ciudadanos y, como no, para el desarrollo de actividades empresariales y comerciales; todo ello de una manera ordenada y bajo el prisma profesional de los arquitectos".

El presidente se ha mostrado, igualmente, convencido "de que estos profesionales pueden hacer de una capital como Cuenca una ciudad para vivir, a pesar de sus especiales características orográficas y arquitectónicas que condicionan el día a día de sus ciudadanos". Un modelo que, según ha dicho, "se quiere trasladar desde la Diputación a la provincia, pero, eso sí, siempre teniendo en cuenta y conservando nuestro patrimonio histórico como un valor añadido".

Prieto ha enfatizado "en la excelente relación que en los últimos años mantiene la institución provincial con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, que se viene materializando en distintos proyectos, como por ejemplo, la elaboración de un inventario del patrimonio de la provincia o el Plan de Rehabilitación de Antiguas Estaciones de Ferrocarril. Acciones que buscan aunar sinergias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto en la actual sociedad como en el futuro".

Además, ha deseado que este seminario "sea todo un éxito y sirva para marcar las líneas de acción para un desarrollo urbanístico y paisajístico ordenado y funcional". Este seminario tiene entre sus objetivos la presentación de experiencias de intervenciones arquitectónicas y paisajísticas en ámbitos territoriales seleccionados con un cierto "juego de relatos", con la clave virtual de la posición de Cuenca en la geografía peninsular, además de atender a temas de actualidad como las perspectivas de nuevo POM de la ciudad o la movilidad y accesibilidad de su "parte alta", sin olvidar explorar nuevos campos de la "creatividad urbana" en distintas manifestaciones, como investigaciones arquitectónicas, producciones artísticas en sus implicaciones sociales o "economía creativa".

Para ello se llevarán a cabo desde una mesa redonda titulada "Arquitectura, patrimonio, ciudad, paisaje: exploraciones y nuevas cartografías después de la crisis"  y varias ponencias en torno a las estrategias de ciudad, planes y proyectos urbanos hasta la presentación de varios proyectos en Cartagena, Sevilla y otros puntos de Andalucía, pasando por iniciativas y experiencias en Cuenca y Castilla-La Mancha o exploraciones en la creatividad urbana.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus