14/04/2019
Semana Santa

Historia, tradición y fe predominan el pregón de Riánsares López de la Semana Santa de Tarancón

La pregonera indicó su deseo para la Pasión taranconera: crear una escuela nazarena y un museo de la Semana Santa

Historia, tradición y fe predominaron el bello relato de Riánsares López en el pregón de la Semana Santa de Tarancón 2019. Todo el espíritu de una taranconera "nazarena",  por vocación y convicción, de tradición familiar, en un pregón excelentemente estructurado, de fácil prosa, comunicativo y cercano, -creyente, practicante, conocedora de la Semana Santa, desde dentro y por fuera. Protagonista cofrade, nieta, hija, hermana, mujer y madre semanasantera, ha realizado un emotivo recorrido por su experiencia familiar y personal. Por todas y cada una de las procesiones, desde el Rosario Dolorosa a la procesión de Resurrección. Por las más de una veintena de asos "imaginería cada vez más de mayor valor". Por los hombres que han mantenido la "tradición histórica" como "mi abuelo en la Hermandad de la Resurrección, que con 93 años sigue procesionado". Por las ocho hermandades de la Semana Santa.

A los hombres que han hacen posible el crecimiento y brillantez de tantos actos artísticos, culturales, musicales, litúrgicos, religiosos y procesionales. Con citas de los protagonistas en momentos determinados. No se ha olvidado de la Pasión Viviente tambien Declarada de Interés Turístico Regional (1995). Ha empatizado con todos cuantas intervienen en la Semana Santa, desde las mujeres "como mi abuela y mi madre que meses antes comienzan a preparar los hábitos, coser y planchar", hasta los curas que "nos inculcan el valor religiosos", pasando por las bandas de tambores y cornetas, asi como la Banda de Música.

Ha hablado de novedades para un año que "si nos los permite la climatología como dice el presidente será histórico con tres nuevos Pasos". No ha faltado, su visión periodística, "11 años recogiendo la Semana Santa" y como no un recorrido además con titulares de cada jornada, de cada desfile procesional.

Como no podía ser de otra manera, adecuadamente estructurado, arrancó con una poesía de una de las mujeres, que antecedieron en el pregón  de la Semana Santa, Demetria Leal en torno a esta conmemoración, para citar a las cuatro anteriores pregoneras, para desarrollar muy cercana y comunicativo su pregón, desde el corazón, el sentimiento y la doble experiencia, de quien vive como cofrade en toda la extensión y lo cuenta en los medios escritos, redes o medios audiovisuales.

Tras la Eucaristía vespertina en el templo parroquial Mayor Nuestra Sra. de la Asunción, casi completo de público, con presencia de  los párrocos de Tarancón Miguel Alberto López, y Miguel Angel Caballero, el alcalde de Tarancón José  López, la Diputada Nacional Mª Jesús Bonilla, concejales de la corporación, tanto del equipo de gobierno como grupo popular,  presidente de la Junta Mayor de Hermandades Víctor Domínguez y un buen número de hermanos de las diferentes cofradías de nuestra Semana Santa, con el Cabildo al frente y el responsable de la Diputación de Actividades, Rafael Lujan.

Ilusionada, ante este nuevo reto, asegura que ha tenido muchas reflexiones  a lo largo de estos meses en torno a la Semana Santa de Tarancón. Recuerdos y  vivencias de niña, los recuerdos del Domingo de Ramos o de la visita a los monumentos junto a sus padres.  "Mi conocimiento de la Semana Santa se ha fraguado con mis innumerables crónicas, reportajes, entrevistas… es la época que vivo más intensamente del año". Un referente, sin duda, su abuelo Vicente Cortés que a sus 93 años sigue procesionando en nuestra ciudad, con su Hermandad, La Resurrección o las Cuarenta Horas.

Para la pregonera, periodista, cofrades, Semana Santa "es una manifestación popular por las calles, cuya característica de portar los pasos a hombro la hace aún más peculiar".  Su primera fotografía suele ser de los reposteros de cada hermandad colgados en la fachada del Ayuntamiento.

Con titulares de sus crónicas relativas a la Semana Santa, iniciaba el final del documentado, sentido y emotivo pregón, que como periodista, es "apostado por la comunicación como motor de su vida personal y profesional". La petición, "poner en marcha una escuela cofrade capuchina, y el Museo de la Semana Santa".

En palabras recordadas del presidente de la Junta Mayor, López Cortes, está segura que "pasará a la historia por el estreno de 3 imágenes, la novedad que supone que la Banda de Música asista a la procesión de Resurrección después de 50 años y los Aleluyas que se recuperan también este año", la Semana Santa que brillantemente ha tenido el honor de pregonar, dejando clara su empatía con todo los que rodea a la misma.

Ha recibido un recuerdo del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Dominguez, junto al cual siguió, acompañada de autoridades el completo acto organizada por la Junta Mayor, del que damos cuenta en otras crónicas, como entrega de premios, de Capuchinos de honor, menciones especiales y el concierto de Coral Malena.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus