27/02/2014

Hallado en Villar del Humo el que puede ser el meteorito metálico más grande de España

La pieza, de una gran densidad, está compuesta por ferro-níquel, tiene entre 30 y 40 centímetros de diámetro y pesa unos 120 kilos.  Expertos señalan que la caída podría datar del Terciario –hace más de dos millones de años- , por el tipo de materiales que tiene incrustados

Roca Villar del Humo.

Localizan en Villar del Humo (Cuenca) el que puede ser el meteorito metálico más grande de España.

El posible meteorito, de una gran densidad, está compuesto por ferro-níquel, tiene entre 30 y 40 centímetros de diámetro y pesa unos 120 kilos.  Expertos señalan que la caída no es reciente, y que podría datar del Terciario –hace más de dos millones de años- , por el tipo de materiales que tiene incrustados.

La pieza fue descubierta de forma casual hace siete años por tres vecinos de Villar del Humo mientras se encontraban de pesca en el paraje de Villahierro.

Según explica el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero, la aparición se produjo gracias a una confluencia de factores científicos y sociales, ya que todo indica que no fueron estas tres personas las primeras en realizar el hallazgo, sino un furtivo que buscaba monedas.

"La pieza se encontraba enterrada, y debió ser un buscador de monedas furtivo el que la descubrió, la desenterró parcialmente y pensó que se trataba de un fundido metálico sin valor. Sin embargo, para los hombres que la encontraron después no pasó desapercibida ya que uno de ellos, José Coronado, recordó al verla que con 14 años vio caer algo del cielo detrás de una montaña y pensó que se trataba del objeto encontrado", explica Madero apuntando que, aunque no fue el "meteorito" que creía haber visto este hombre -por la fecha en la que se data la caída-, sí era una pieza digna de estudio por las altas posibilidades de tratarse de uno de ellos.

El director del Museo de las Ciencias, acompañado del astrónomo del Museo, José María Sánchez, se desplazó a Villar del Humo el 8 de febrero de 2007. Tras un análisis visual de la pieza y una visita al sitio en el que fue encontrada, ambos pensaron que, por sus características físicas y su gran densidad, debía ser estudiada.

Madero ofreció al descubridor, Manuel Alcañiz, la posibilidad de remitir la pieza a laboratorios especializados dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para que se realizara un análisis más exhaustivo. Algo a lo que se negó Alcañiz, quien ha custodiado el posible meteorito durante todos estos años bajo el compromiso de no fraccionarlo ni venderlo en el mercado negro.

Tras la reciente muerte del descubridor, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se vuelve a ofrecer como intermediario a los familiares y herederos para realizar el estudio, "ya que sería una pena que pueda ser troceada y vendida, porque se perdería su interés científico", apunta Madero.

De confirmarse que se trata de un meteorito, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha podría poner en marcha un campo de trabajo en la zona en la que cayó la pieza para ver si existen más restos. Según Madero, si no se hubiera desenterrado, se podría haber desvelado más información como la trayectoria del bólido o el radio en el que se podrían encontrar más fragmentos.

El de Villar del Humo sería el segundo meteorito que se encuentra en la provincia de Cuenca. En 1929 cayó en Olmedilla de Alarcón una condrita -meteorito de tipo rocoso-, que se conserva en el Museo de las Ciencias Naturales. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus