28/06/2016

Guillermo Escribano gana el premio de novela histórica Ciudad de Valeria con 'Marco Valerio debe morir'

La obra se sitúa en la Valeria del año 40, es muy didáctica y muestra cómo se desarrollaba el proceso electoral en los municipios romanos

yacimiento de valeria

La novela "Marco Valerio debe morir", ha resultado ganadora del "premio de novela histórica Ciudad de Valeria", en su convocatoria de 2016.

La novela, de la que es autor Guillermo Escribano Jara, se sitúa en la Valeria del año 40. Marco Valerio, su protagonista, abandona la militancia en las legiones romanas con el fin de concurrir a las elecciones municipales que tienen lugar en su ciudad. La lucha del protagonista para auparse en el cargo de duoviro, sirve al lector para conocer la vida en una ciudad romana de provincias: las pasiones, la lucha por el poder…

Es esta una obra muy didáctica. Sus personajes son los que la epigrafía valeriense nos ha dado a conocer. Es el caso de nuestro protagonista, Marco Valerio, que acude a una ciudad en pleno proceso de monumentalización con el fin adaptarla a los nuevos tiempos. De equilibrar una balanza excesivamente volcada hacia lo material, y poco al cultivo del espíritu.

Para lograrlo tiene que obtener un cargo en la curia, y la novela nos muestra cómo se desarrollaba el proceso electoral en los municipios romanos, cuáles eran los requisitos exigidos a los candidatos, qué intereses se escondían tras los candidatos o qué ambiente se respiraba en esos días tan parecidos a los que estamos viviendo en la actualidad.  

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus