12/10/2017
Cuenca

Guardias civiles de Cuenca desplazados a Cataluña relatan episodios de acoso y amenazas

El comandante jefe de la Comandancia de Cuenca ha expresado a los agentes "que no están solos" y ha señalado que el Cuerpo siempre defenderá "la ley y el orden"

No ha sido un 12 de octubre más. El recuerdo y homenaje a guardias civiles desplazados a Cataluña para garantizar el cumplimiento de la legalidad frente a las actuaciones independentistas ha impregnado este año la celebración de la Virgen del Pilar en la Comandancia de Cuenca. El tradicional vino de honor que acompañaba al acto institucional y al desfile se ha suprimido en señal de solidaridad y las referencias expresas y tácitas en los discursos han sido recurrentes y secundadas con aplausos de los cientos de asistentes que han llenado uno de los pabellones del Recinto Ferial 'La Hípica'.

Fernando Montes, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, ha advertido de que su parlamento de este año no iba a ser "políticamente correcto" y ha  relatado algunos de los testimonios que le han trasladado los agentes conquenses desplazados a tierras catalanas. "Ha venido una multitud a provocarnos, a insultarnos y a increparnos, pero nos hemos mantenido firmes, sin movernos". "Gesticulan amenazándonos, simulando tiros en la nuca". "He visto como un padre enseñaba a su hija de unos dos años a que nos hiciese un gesto de cortar el cuello, pero no cedemos a las provocaciones".

Unas actitudes de acoso que han tenido su otra cara de la moneda. "También se han acercado, con miedo algunas y otras abiertamente, muchas personas a felicitarnos y a trasladarles su ánimo y afecto".  Un apoyo que Montes ha querido expresar personalmente en su alocución recordando a los guardias civiles desplazados "que no están solos" y reivindicando que su Cuerpo siempre estará allí donde sea necesario defender "la ley y el orden".

El teniente coronel no se ha olvidado de los hijos de los agentes que han sufrido acoso por la profesión de sus padres y madres, se ha indignado con que haya educadores que promuevan este bullyng y ha instado a que se reaccione para "vigilar" y atajar estos abusos. En esa línea ha señalado que de "ETA solamente se suelen recordar los muertos" pero ha enfatizado que la actividad de la banda terrorista y separatista vasca fue acompañada también de acoso y aislamiento social a las familias de los miembros de la Guardia Civil.

"Cuando se analiza la violencia de género se observa que hay agresores que piensan que las diferencias que hay entre hombres y mujeres -que es obvio que cada uno tiene sus peculiaridades- les facultan para imponerse sobre sus parejas. Ese pensamiento de 'como soy distinto merezco más' es completamente equivocado y se da también en otros ámbitos"; ha señalado Montes en una alusión indirecta a Cataluña.

También ha querido aplaudir la cooperación "de prácticamente todas las instituciones de la provincia" y la colaboración ciudadana y su lealtad al Cuerpo, virtudes que agradece más que nunca "porque a veces para ver lo bueno hay que ver lo que a otros les falta en otros sitios". Y, en la misma línea, elogiado el compañerismo existente entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en territorio conquense "en estos días que son para estar muy unidos".

Montes no se ha explayado en datos pero sí que ha dejado algunas pinceladas estadísticas que revelan que la tasa de criminalidad acumula un lustro de bajadas en la provincia y que paralelamente ha aumentado la tasa de esclarecimiento de delitos. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus