18/12/2017
Serranía

Fuentenava de Jábaga concede al rey Felipe VI la Medalla de Oro del municipio

El pleno también ha acordado la creación de una red de caminos y cañadas bajo la denominación 'Caminos por la Historia'

Discurso Felipe VI en Cuenca (fotos Casa Real)

El Pleno del ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga ha acordado conceder al rey Felipe VI la Medalla de Oro del muniicipio,

Durante este año, a punto de finalizar, como ya hemos apuntado, ha sido noticia la celebración del 45 Aniversario de la fundación del municipio de Fuentenava de Jábaga, con un buen número de actos programados cuya Presidencia de Honor aceptó el rey, Felipe VI, al tiempo que el complejo polideportivo tomaba su nombre y, de ahí, la concesión de la Medalla de Oro con carácter de condecoración al Jefe del Estado, según el acuerdo plenario por sus merecimientos y facilidades dadas al municipio en este 45 Aniversario. Era el último punto del Pleno.

La concesión de esta Medalla de Oro se reserva a méritos singulares que concurren en la persona de Su Majestad por haber prestado esos servicios, explica el alcalde José Luis Chamón, añadiendo que tal y como se comunicó a la Casa Real, están pendientes de ser recibidos en audiencia -a la que acudiría el ayuntamiento en Pleno con sus alcaldes pedáneos-, sin perjuicio de que pudiera haber otro acontecimiento, si así lo considerase la Casa Real.

El Pleno de Fuentenava tambiénacordó sacar a exposición pública el proyecto del Plan de Ordenación Municipal una vez adaptado a la Ley el coeficiente de edificabilidad.

Otro punto del pleno estaba claramente relacionado con la geografía e historia del territorio. Calzadas, caminos y cañadas como la de Collado Rubio que tomará más adelante el nombre de Jábaga, dibujan una red que ha llevado al Pleno a aprobar la promoción del patrimonio histórico artístico del municipio a través de un proyecto que se llama "Caminos por la Historia", haciéndolo coincidir con el 45 aniversario de la fundación de Fuentenava de Jábaga.

Se trata, como explicó el alcalde, de una serie de rutas que podrían engrosar la conocida guía "Senderos de Cuenca", de la Diputación Provincial, y que se desarrollan por el siguiente itinerario:
- Jábaga-La Atalayuela (Alto de Cabrejas)
- Jábaga( Iglesia con restos el siglo XII y Puente Romano)–Navalón (Huellas romanas, cuevas  bodega en la falda sobre la que se asienta el pueblo e iglesia del XVI)
- Navalón- Fuentesclaras (Ubicado en el antiguo camino a Huete, es tierra de reconquista con su iglesia del siglo XVI)
- Navalón-Villar del Saz de Navalón (Iglesia del XVI, de dos naves, con cuevas excavadas en roca y la fábrica de harinas del siglo XIX)
- Fuentesclaras-Jábaga por la carretera de Navalón.
- Fuentesclaras.-Villar del Saz de Navalón
- Villar del Saz de Navalón- Sotoca y
- Sotoca-Sotoca (Iglesia el siglo XVI, cuevas excavadas en la roca para la crianza del vino, otras cuevas celtibéricas y la Fuente Romana que se organiza mediante un aljibe cubierto con piedra de sillería).

Se trata de rutas que, como dijo el alcalde, aúnan perfectamente historia, arte y paisaje en un territorio que, como Jábaga, permanece adscrito a la ciudad de Cuenca desde el año 1177. Para su difusión y uso, se editarán dípticos y mapas que harán más fácil el recorrido.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus