04/08/2017

Francisco García y Cristina Belmar triunfaron en la quinta edición de duatlón de Quintanar del Rey

La prueba quintanareña sirvió una vez más para recordar la figura de Prudencio Saiz Prieto, que falleció trágicamente hace tres años mientras entrenaba

La localidad conquense de Quintanar del Rey celebró la quinta edición del duatlón Villa de Quintanar del Rey el pasado domingo 30 de julio. Los competidores Francisco García y Cristina Belmar triunfaron en esta etapa, que es la cuarta prueba puntuable del Circuito de Duatlón Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca 2017. El municipio también quiso recordar la figura de Prudencio Saiz Prieto en el tercer aniversario de su trágico fallecimiento mientras entrenaba. Por este motivo, antes del inicio de la prueba, "la familia de Prudencio quiso hacer un llamamiento a todos los conductores para que extremen la moderación en la carretera, también los parientes agradecieron a la organización y los participantes su asistencia a este evento", según informa la Diputación en nota de prensa.

Tras el recuerdo en honor a Prudencio Saiz, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Quintanar, Francisco Alarcón, dio el pistoletazo de salida al 5ª duatlón de la localidad a las 9:30 horas de la mañana. Un total de 123 atletas se dieron cita en la prueba, 32 de ellos participaron en la modalidad de parejas, que duplicó su participación respecto a la pasada edición, "lo que deja bien a las claras la aceptación que está teniendo esta iniciativa implantada por la Diputación en este circuito", según afirma la institución provincial.

Los participantes tenían un circuito de cinco kilómetros de carrera por delante, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20 kilómetros de ciclismo MTB, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie. Tal y como se preveía, la mañana fue tremendamente calurosa, lo que no fue óbice para que desde el principio se impusiera un gran ritmo. Así se llegaba a la primera transición con el Running Jara, José Vicente Martínez y el atleta del Triemocionbike, Jesús Tornero, en cabeza, con una pequeña ventaja de diez segundos sobre Francisco García, del Corremón Trail y Rubén Mena del Trischool Cuenca. Tras ellos, ya más rezagados, les seguían un nutrido grupo de corredores que intentaban no perder la referencia de los de arriba, si bien, pronto se iba a ver que la victoria final era cosa de este cuarteto.

En la categoría femenina, Cristina Belmar, del C.A. Cuenca, imponía un frenético ritmo en el primer sector a pie, sabedora de su fortaleza en esta especialidad, siendo la única corredora capaz de bajar de los 20 minutos, llegando a la transición con una ventaja de 35 segundos sobre la Corredora del Gamo Motilla, María José Engra, y más de un minuto y medio sobre Raquel Royuela, del Corremón, que a la postre se convertiría en su máxima amenaza, gracias a su gran sector en BTT.

Como suele ser habitual, el sector de bicicleta BTT iba a marcar diferencias, con un Francisco García espectacular, metiendo más de tres minutos de ventaja a sus inmediatos perseguidores, llegando al tercer y definitivo sector con amplio margen de seguridad respecto a Jesús Tornero, que también había completado un gran sector en bici. En tercer lugar iniciaba la última transición Rubén Mena, con unos segundos de ventaja sobre José Vicente Martínez, que auguraban una enconada lucha, sabedores de la gran fortaleza del jareño en el sector a pie. Tal y como se presumía, Francisco García tuvo un plácido tercer sector, en el que incluso se dejó llevar, para llegar en solitario a meta con un tiempo de 1:07:26 y hacerse con la victoria final. Por su parte, Jesús Tornero, a pesar de su esfuerzo en la última transición, no consiguió inquietar la victoria de Francisco García, si bien sí que al menos consiguió asegurar la segunda plaza, ya que el duelo del tercer puesto podría en algún momento inquietar esta posición que finalmente alcanzó el corredor de TriemocionBike. Por su parte, como era de esperar, el duelo más bonito de la jornada se vivió en la lucha por el tercer escalón del pódium, donde a pesar de la ventaja de Rubén Mena al inicio del último sector, éste no pudo aguantar el espectacular ritmo de 3.23 que impuso José Vicente Martínez que le sirvió para adelantar al de Trischool y hacerse con la tercera plaza de la General.

Mucho más plácido fue el final de la categoría femenina, donde Cristina Belmar, no se dejó sorprender en la prueba de BTT y logró incluso incrementar su ventaja en su especialidad, la prueba a pie, para conquistar de esta forma el duatlón quintanareño. Tras ella, Raquel Royuela a pesar de intentarlo en el sector de bici, no pudo recortar distancia y tuvo que conformarse con el segundo puesto, a dos minutos de distancia de la atleta del C.A. Cuenca, siendo la tercera plaza para la corredora del Gamo Motilla, María José Engra.

En lo que a la categoría de parejas se refiere, la superioridad mostrada por Fernando Iniesta y Marcos Rabadán fue aplastante, completando la prueba en un espectacular 1:05:38, por debajo incluso del tiempo realizado por el ganador de la general. Y es que los del Cerro de la Horca hicieron una prueba sencillamente brillante, no dando opción al resto de parejas. Así Daniel Vieco y Javier Vindel, del Mangurrianes, tuvieron que conformarse con la segunda plaza, a más de seis minutos de los ganadores, siendo el tercer puesto para los Hermanos Castro, Manuel y Ángel, que completaban de esta forma el pódium de una cada vez más consolidada prueba de parejas.

En lo que al resto de categorías del circuito se refiere, en la categoría absoluta masculina el triunfo fue para el vencedor en la general, Francisco García, seguido de Jesús Tornero, completando el pódium el Corremón, José María Alcocer.

En máster masculino, subiría a lo más alto del pódium el corredor del Picos Trail Cuenca, Gregorio Bermejo, seguido de Luis Miguel Sancho del DT1 Team, completando la tercera posición del cajón José Ángel Escobar, del TriemocionBike. Mientras en Veteranos Masculino, el triunfo fue para el jareño José Vicente Martínez, seguido de Rubén Mena, completando el pódium, el TriemocionBike, Juan Diego Haro.

En la categoría absoluta femenina, la victoria fue para la también ganadora de la general, Cristina Belmar, del Club Atletismo Cuenca, seguida por Raquel Royuela del Corremón, y de Dunia Loayza, del Club Atletismo Iniesta, mientras que en la también categoría femenina, en este caso Veterana, el primer peldaño fue para la motillana María José Engra, seguida de la tarazonera, María Bartolomé, completando el pódium Pilar Niño del Correligero.
En promesas, el ganador fue el local Manuel Sánchez Picazo, mientras que por equipos la victoria fue para el TriemocionBike, seguido del Cerro la Horca y la Peña Ciclista Biciquingos.

En las clasificaciones locales, en categoría masculina el más fuerte fue Julián Escribano, seguido de Pascual Escribano y Raúl Navarro todos ellos del club Biciquingos. En lo que a las féminas locales se refiere, la primera clasificada fue Jacinta García, seguida de Carmen López y Alfonsa Navarro que clasificaría en tercer lugar.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el diputado de personal, David Cuesta, el concejal de deportes de Quintanar del Rey, Francisco Alarcón, los también concejales, Juan Alonso Alarcón y Pilar Cantos, los familiares de Prudencio Saiz Prieto y miembros de la Peña Ciclista Biciquingos. Una vez finalizada la entrega de galardones, llegó otro de los momentos más emotivos de la jornada, ya que los miembros del Club Biciquingos, quisieron entregar a la viuda de Saiz, un ramo de flores en recuerdo del tristemente fallecido ciclista quintanareño.

Así, con esa emotividad, concluía esta octava prueba del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación Provincial de Cuenca, que ahora se traslada a Carboneras de Guadazaón, con la celebración del segundo Mix Trail que está previsto para el próximo 19 de agosto.C

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus