13/09/2017
Cuenca

Felipe VI garantiza en Cuenca que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia"

El monarca se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en la Catedral. Bajo el Arco de Jamete defendido la cultura como "aglutinador  de nuestra identidad"

Discurso Felipe VI en Cuenca (fotos Casa Real)

Bajo el Arco de Jamete el rey de España, Felipe VI, ha hecho referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña durante su discurso de clausura de la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en la Catedral de Cuenca .

Felipe VI ha destacado que "cultura significa muchas cosas: significa creatividad e imaginación, historia, arte, literatura y lenguas, tradiciones e innovación… pero para poder expresar plenamente la cultura se necesita libertad".

Ha subrayado que "costó mucho a los españoles conseguir esta libertad que hizo posible el anhelo común de convivir en democracia", una aspiración "adquirida despues de muchos esfuerzos" y ha señalado que la convivencia "solo es posible si las leyes que la regulan y la organizan son atendidas por los ciudadanos y las instituciones, si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos".

"Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y las libertades protegidas, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la conviencia en democracia".

Sobre los premios, el rey ha declardo que "nos sentimos privilegiados de estar en compaía de tantos hombres y mujeres de talento" y dijo que la Catedral "es un símbolo de nuestro patrimonio artístico, que en Cuenca alcanza las cotas más altas como lo demuestra que fuera declarada hace más de veinte años Patrimonio de la Humanidad", sin olvidarse de los recuerdos que les trae por su luna de miel de hace trece años en la ciudad.

Sobre los ganadores destacó que son una muestra de la diversidad que caracteriza a la cultura Española. "El legado se vuelve más fecundo cuando a través de su diversidad asoma la excelencia creativa", ha apuntado.

Felipe VI ve en las obras de los premiados "el ingenio creador del pueblo español"  y ha subrayado que "el valor intangible de vuestro esfuerzo constituye una fuente de riqueza económica y artística, promoviendo una industria cultura que es vanguardia en todas las latitudes".

"Para cumplir con esa responsabilidad sabemos que o es suficiente la genialidad si no que es necesario dedicar enomres esfuerzos para alcanzar la mayor calidad de nuestras obras" ,ha proclamado el monarca, que citó a Picasso: "la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando".

"Aprendemos de vuestro trabajo, nos asombramos de vuestro ingenio y sentimos una profunda admiración y agradecemos vuestro ejemplo", ha insistido el rey, que ha comentado que  "en lla belleza, el arte, la sabiduría y el talento debemos reconocer lo que nos une; nos aporta valores a nuestra ciudad y nos hace mejores". A su juicio, la cultura se muestra como un "poderoso aglutinador de nuestra identidad".

"Decía Unamuno que sólo el que sabe es libre y más libre es el que más sabe", ha citado el rey, que ha alabado el mérito de los galardonados por "su capacidad de generar debates intelectuales, innovar, formar espíritus críticos, contribuir con vuestra fuerza creadora a hacernos más libres".

"Vuestro genio da luz y color a la gente que os admira" y les agradece su esfuerzo "por buscar la excelencia", ha insistido el monarca, que ha trasladado a los premiados que "sois una parte esencial de orgullo, la confianza y la fortaleza de España" y espera que los galardones sean "un punto de partida en el empeño de llegar "más lejos" y seguir sosteniendo "la bandera del patrimonio artístico y cultural que compartimos todos los españoles".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus