23/03/2014

Fallece Pedro Saugar, presidente de la Diputación entre 1983 y 1987

Fue diputado de las Cortes Regionales durante dos legislaturas y defensor de Cuenca como capital de Castilla-La Mancha. Dirigió los colegios Primo de Rivera y Fray Luis de León

Pedro Saugar

Pedro Saugar Muñoz, presidente de la Diputación de Cuenca entre los años 1983 y 1987, ha fallecido a los 80 años de edad.

Pedro Saugar, maestro y abogado, nació en Cuenca en 1934. Cursó estudios en el instituto Alfonso VIII, ingresó en el Magisterio Nacional con veinte años  y en el 59 obtuvo el número. Con una amplia formación, era Licenciado en derecho, diplomado en Psicología de la Adolescencia y fue maestro en Tinajas antes de dirigir en la capital los colegios Primo de Rivera y Fray Luis de León.

Fue delegado provincial de Cultura durante dos años, creando en aquella etapa la Universidad Rural Conquense para la difusión cultural en el medio agrario y participó activamente en campañas contra el analfabetismo. Ingresaría en las filas de Alianza Popular y fue concejal del Ayuntamiento de Cuenca y diputado de las Cortes Regionales en la II y la III Legislatura.

En la administración regional fue vicepresidente del Parlamento y en los comienzos de la comunidad autónoma y ya como presidente de la Diputación protagonizó, como recuerda una crónica de ABC, un debate televisado para defender que Cuenca fuera capital de Castilla-La Mancha.

Al frente de la Diputación, Saugar abordaría la rehabilitación del convento de las Carmelitas de Cuenca, inauguró el recinto ferial La Hípica y durante su mandato se celebraría la primera edición de la Feria de Alimentación de Tarancón.

En su etapa también se gestó el proyecto del Auditorio de Cuenca que éste 2014 cumplirá veinte años; e inauguró la nueva sede de la UNED tras la rehabilitación del viejo edificio de las escuelas de San Antón y se instaló la iluminación del estadio de La Fuensanta.

Saugar también presidiría posteriormente la comisión nacional de Educación y Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Es el autor del ibro ‘Desovillando: crónica de una Cuenca colgada', publicado por la Diputación Provincial y colaboró con los medios de comunicación conquenses. También publicó un libro en el que recoge sus memorias.

La capilla ardiente se encuentra situada en el tanatorio de Nuestra Señora de La Paz de la capital. El funeral tendrá lugar el lunes a las 10 horas en la iglesia de San Esteban.

 La presidenta de Castilla-La Mancha y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, ha transmitido su pésame a la familia del expresidente de la Diputación de Cuenca, Pedro Saugar, que ha fallecido este domingo.

María Dolores de Cospedal ha enviado un telegrama a su viuda en el que ha destacado que Saugar trabajó "dentro de sus múltiples responsabilidades políticas en beneficio del bienestar de los ciudadanos", y ha traslado sus muestras de afecto a toda la familia.

Prieto destaca "su contribución para modernizar nuestra provincia y generar nuevas infraestructuras"

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha lamentado el fallecimiento de Pedro Saugar, una persona "importante par la historia de la Diputación" y una persona con una gran vocación de servicio y entrega, ha recordado Prieto, cualidades que dejó patente durante su presidencia en unos "años difíciles: los primeros años de la transición" -entre 1983 y 1987- en los que supo dirigir la adaptación de las estructuras de la Diputación Provincial a la nueva etapa democrática.

Prieto, que ha dispuesto que las banderas de la Diputación ondeen a media hasta en señal de luto, ha destacado de Saugar "su contribución para  modernizar nuestra provincia y generar nuevas infraestructuras; o la idea que tuvo de apoyarse en el gran patrimonio que tenemos para buscar, desde la cercanía, la mejora de la calidad e vida de los habitantes de la provincia". Prieto asegura que ha compartido "ideas y principios" con Saugar en los años en los que lo ha tratado.

El presidente de la Diputación ha querido recordar que Saugar participaba el pasado mes de abril en la conmemoración del bicentenario de la Diputación Provincial, en un acto que "compartía desde el sentimiento, y lo compartía también haciéndome llegar ideas de cómo llegar mejor a los ciudadanos", con el objetivo de conseguir metas de progreso y desarrollo, al igual que él trató de hacer en sus años de presidencia, algo, ha remarcado Benjamín Prieto que "le reconozco como presidente y como amigo".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus