04/06/2018

Fallece la periodista y poetisa conquense Elvira Daudet

Trabajó en las redacciones de los diarios Pueblo, ABC e Informacionesy en Televisión Española dirigió y presentó la serie "Está llegando la mujer".

Elvira Daudet

La periodista y poetisa conquense Elvira Daudet ha fallecido a los ochenta años de edad, según informa a Vocesdecuenca.es el Partido Comunista de España.

Daudet, fallecida el pasado 2 de junio, nació en Cuenca en 1938. Su labor como periodista la llevó a formar parte de las redacciones de los diarios Pueblo, ABC e Informaciones, a regir la sección de Cultura de El Independiente y a dirigir La Tarde de Madrid y la revista Derechos Humanos.

En Televisión Española dirigió y presentó la serie "Está llegando la mujer" dedicada a la inserción femenina en el mundo laboral y como corresponsal en Roma de Pueblo fue la primera periodista extranjera que dio la noticia del Compromiso Histórico de Enrico Berlinguer y del asesinato de Pier Paolo Passolini, amén de dar asimismo cuenta informativa de de las masacres fascistas de la década de los sesenta, la violencia de las Brigadas Rojas y el secuestro y asesinato de Aldo Moro, según recordaba la Racal con motivo de una conferencia de Daudet en la academia conquense

Su faceta literaria se ha centrado mayoritariamente en el campo de la poesía, un género expresivo  que siempre ha considerado como "una necesidad, un soplo que te derriba en el momento más inesperado, al que es imposible resistirse", con títulos como "El primer mensaje" (1959), "España de costa a costa", ·Crónicas de una tristeza" (1971),  "El don desapacible" (1994), "Terrenal y marina" (2000), "Laberinto Carnal" (2011) o "Cuaderno del Delirio" (2012) además de varias antologías, pero su hacer también abarca la novela – "Orestes murió en la Habana" (2003) y "La Gioconda llora de madrugada" (2006) – y libros de contenido periodístico como "Los empresarios" (1974).

Hay una calle en Cuenca dedicada a Daudet en el barrio del Cerro de la Horca. En 2017 fue homenajeada en la Feria del Libro 'Cuenca Lee'.

Hasta el último día de su vida ha sido militante del PCE en su agrupación de Cultura y Medios de Comunicación de Madrid. Vivió de cerca el Congreso del PCE celebrado en Roma junto a La Pasionaria desde su corresponsalía en la capital italiana para el diario Pueblo. Diario en el que militó en una célula clandestina junto a otros periodistas del partido.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus