13/07/2017

Fallece a los 90 años Óscar Pinar, pintor y cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 1995

El funeral será este jueves en la iglesia de El Salvador a las 18:00 horas

Este miércoles ha fallecido el pintor conquense Oscar Pinar a los 90 años de edad. Nació en 1927, y fue cartelista de la Semana Santa conquense en el año 1995, donde el Ecce Hommo de San Miguel fue la talla protagonista. El pintor ha fallecido de un infarto y la capilla ardiente se encuentra en el Tanatorio Alameda. El funeral será este jueves a las 18 horas en la iglesia de El Salvador.

Además, también era hermano de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, el Santísimo Cristo de la Luz y de la de San Juan Bautista, organizando estas dos últimas hermandades entre marzo y abril de 2015 una exposición sobre la obra de Pinar que llevaba el nombre de ‘Semana Santa por las calles de Cuenca' y que pudo visitarse en el museo semanasantero de la capital.

Pinar estudió en la escuela de artes y oficios, siendo su profesor Fausto Culebras, y en Madrid en el estudio de Fernando Somoza y Circulo de Bellas Artes, viajando posteriormente a París para completar sus estudios. Ha realizado más de 140 exposiciones individuales por todo el territorio nacional. En 1989 fue nombrado académico de la RACAL.

Óscar Pinar se definía como un pintor vitalista y con modernas ideas, pintando siempre paisajes de Cuenca, especialmente de las hoces. Con la mirada al campo y a las costumbres, a este artista conquense le gustaba profundizar en el ambiente para poder recoger la esencia de las cosas.

En la mayor parte de los cuadros de Óscar Pinar podemos ver grandes paisajes y campos abiertos, donde mayor libertad de expresión encontraba. También fue cartelista de las fiestas de San Mateo en el año 2002

Tenía un estilo figurativo, personal y característico, lo que llevó al artista conquense a recibir premios en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas de Madrid en 1962, en el I Salón de Pintura Contemporánea de Castellón en 1964 y en el Concurso de Pintura al aire libre de Teruel en 1968.

Condolencias

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, en donde ha señalado que "despedimos con tristeza de Óscar Pinar, un artista y hombre bueno que supo llevar a Cuenca a los lienzos". La institución provincial ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del artista.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. La concejal socialista Nieves Mohorte ha calificado esta pérdida como una "triste noticia para la ciudad de Cuenca".

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, también ha señalado que esta es una "triste pérdida de un gran artista y buena persona, que inmortalizó Cuenca y la Diputación en su bicentenario en el año 2013".

La Junta de Cofradías ha asegurado que Óscar Pinar "siempre estará en nuestro recuerdo", sumándose "al dolor y oración de su familia".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus