21/02/2019

Este viernes comienza la MorterueloCon, las jornadas de ciberseguridad más serranas

Este año se prevé que asistan unas 700 personas

Jornadas Morteruelocon 2017

Como ya es habitual en el mes de Febrero, arranca una nueva edición de las jornadas de ciberseguridad más serranas, la MorterueloCon. Desde el año 2014 que comenzó esta pequeña gran aventura, Rafael Otal Simal lleva todos estos años luchando por unas jornadas divertidas y a la vez muy educativas, a las que cada año se ha unido más y más gente hasta formar lo que hoy se conoce como Asociación MorterueloCON.

A lo largo de estos seis años de vida que tiene el evento, muchos han sido los asistentes que cada año han ido incrementando, desde los primeros 150 el primer año a los 700 que se prevé para esta quinta edición.

Este año las jornadas se celebrarán los días 22 y 23 de Febrero en el campus de la ciudad de Cuenca, aunque empezaremos calentando motores el día 21 por la tarde con la quinta edición del evento Hack&Beers Cuenca que se celebrará en el Café Central, con charlas tan interesantes como Hackear la señal del mando de un garaje, crear un analizador de tráfico de red con una Raspberry Pi y la comparativa entre distintos dispositivos de fabricantes y creados por la comunidad.

El viernes 22 comenzará el track principal con la inauguración por parte de la vicerrectora del Campus de Cuenca, el Alcalde de la ciudad, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación de Cuenca. La jornada del viernes transcurrirá con diferentes charlas como "Memorias de un perito Forense", "Seguridad Informática en 50 días" o "No te fíes ni de tus amigos", hasta las 12:00, donde se realizará un pequeño descanso. A las 12:30 se reanudarán las charlas con "Oauth: La Amenaza Fantasma" y terminaremos la mañana con "Sansón y Dalila, el orgasmo del cine y los líos con tu WiFi", antes de la comida que será a cargo de la organización para los asistentes.

Sobre las 15:30 se continuará con las charlas "Mosquitos, osos y otras herramientas avanzadas de ataque y espionaje", "Applied Network Forensics" y "Hacking by the face".

Terminada ésta parte se realizará un pequeño descanso hasta las 18:00 para finalizar con las ponencias "Desarrollo de un programa en Python para identificar URLs maliciosas usando Deep Learning" y "De Las Vegas a Cuenca: El Dron Interceptor".

Finalmente, sobre las 20:00 se realizará la clausura de las jornadas y se hará entrega del premio al ganador del CTF, culminando a las 22:00 con una cena con los ponentes, para ya, en un ambiente más distendido, intercambiar impresiones sobre el primer día de las jornadas.

El día 23 la jornada comenzará a las 9:30h con los talleres prácticos llamados AjoarrieroLabs, que se desarrollarán en la Escuela Politécnica. La mañana comenzará con talleres donde los participantes podrán crear sistemas de protección y acceso a nuestro centro de trabajo, desmontar el mito del NFC o análisis de aplicación con "Frida". Se realizará un descanso para comer, y se reanudarán a las 14:30h con los talleres de Iniciación al Exploiting y Chips, Androides, Auditorías y Forenses.

Paralelamente, el día 23 se realizarán las jornadas X1RedMasSegura, orientadas a los padres y dedicadas a la concienciación de los peligros que puede entrañar Internet. También se realizarán un taller de robótica y un juego CTF (Capture The Flag) para niños, en los que serán pequeños detectives investigando pistas hasta conseguir la solución.

Por último y no menos importante, agradecer el apoyo en la co-organización de las jornadas a la Universidad de Castilla-La Mancha, a la Escuela Politécnica de Cuenca y a Kedara Studios. El apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y el Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. A los patrocinadores SOPHOS, HUAWEI, ESET, Servinet y Original Lemon. Y a
los colaboradores como IDECA, Café Central, Cervezas Tormo, Coto San Juan Plaza Mayor y 0xWord.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus