27/09/2017

Encuentro musical del artista Jorge Pardo con las Pinturas Murales de Alarcón

Socios y amigos de esta obra de arte disfrutarán de una actuación íntima este jueves a partir de las siete y media de la tarde

Este jueves 28 de septiembre a las 19:30 horas, dentro de los actos programados con motivo del XX Aniversario del patrocinio de la Unesco a las Pinturas Murales de Jesús Mateo en Alarcón, el músico de jazz y flamento Jorge Pardo ofrecerá un encuentro musical para los socios y amigos de esta obra de arte.

Jorge Pardo (Madrid, 1 de diciembre de 1956) es un músico español de jazz y flamenco, saxofonista tenor y soprano y flautista. Utiliza un nuevo lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco y su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Pinturas contemporáneas de Alarcón. UNESCO

En el año 1994, a la edad de 22 años, Jesús Mateo ideó una propuesta pictórica arriesgada, sin encargos ni apoyos públicos, en absoluta soledad. Encontró como soporte una antigua y desacralizada iglesia del siglo XVI del Conjunto Histórico-Artístico de Alarcón (Cuenca) y como concepto un complejo desarrollo donde la Naturaleza y el Hombre constituyen el germen que originó una enorme explosión de colores y formas. Inició esta aventura artística convirtiendo, lo que en un principio era utopía y duda, en realidad y mito.

 

En 1995 nació la asociación  Pintura Mural de Alarcón, generada desde el pueblo llano y decidida a soportar y conseguir la financiación precisa, recuperando, de este modo, la idea del mecenazgo popular. Una singular aventura que consiguió el apoyo de varias empresas, fundaciones y más de 1000 socios y amigos de las Pinturas.

 

El 3 de diciembre de 1997, la UNESCO, siendo Director General de la UNESCO Don Federico Mayor Zaragoza, otorgó el Patrocinio oficial a las Pinturas Murales de Alarcón por su interés artístico mundial.

 

En diciembre de 2000 (BOE –29-12-00) se aprobó, a través del 1% Cultural (Ministerio de Fomento-Ministerio de Cultura), la rehabilitación de toda la estructura arquitectónica, sala principal y secundarias necesarias para hacer visitable el espacio pictórico creado.

 

El específico carácter de estas Pinturas ha posibilitado la adhesión de creadores y artistas que, con su presencia, sus escritos, sus conciertos  o sus obras, participan de esta obra de arte, de esta herramienta de luz para las generaciones venideras.

Ernesto Sábato, José Saramago, Francisco Brines, Gustavo Bueno, Fernando Arrabal, José Antonio Marina, Federico Mayor, Antonio López, Francisco Nieva, José Hierro, José Agustín Goytisolo, Rosa Montero, Carlos Bousoño, José Vidal Beneyto, Antonio Marín Araguz, Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Francisco Jarauta, Felix de Azua, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, José Manuel Navia, Toni Catany, Carlos Pérez Siquier, Jean Marie del Moral, Alberto Corazón, Roberto Turégano, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Gabriela Ortiz, Jesús Navarro, Jordi Savall, Jorge Pardo, Luis Pastor, Amancio Prada,  Peter Bitthel o Izse Graubin han ayudado, entre otros muchos,  a difundir y potenciar esta obra.

Después de siete largos años, de más de 1.500 m2 y de un camino iniciático apasionante de búsqueda interior, la obra quedó terminada en el año 2002. La UNESCO la inauguró oficialmente el 11 de junio de 2005 y desde entonces son decenas de miles las personas que la visitan.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus