29/03/2016

En defensa de las entidades locales menores

El público en general desconoce que es una Entidad Local Menor (ELM),  llamada, en Castilla la Mancha, Entidad Territorial de Ámbito Menor al  Municipio (EATIM).

Se trata de poblaciones con personalidad jurídica, dependientes de un  Ayuntamiento de mayor rango. Un barrio separado, de ese Ayuntamiento,  si se quiere. Están gobernadas por la Junta Vecinal, a cuya cabeza se  encuentra un Alcalde Pedáneo, y un número de Vocales en consonancia  con el censo. Cuando hay elecciones municipales, una EATIM elige tanto  al Alcalde del Ayuntamiento del que depende, como al Alcalde Pedáneo  de la misma. Es decir, hay una urna más en la mesa electoral.  Antiguamente, era el paso previo para poder recuperar la autonomía  total, y generar un nuevo municipio. Para su funcionamiento, existe un  acuerdo entre la EATIM y el Ayuntamiento, en el que se establecen las  competencias y los vínculos de financiación por la que se regirán sus  relaciones. En resumen, suelo explicar que una EATIM es a un  Ayuntamiento lo que una Comunidad Autónoma al conjunto del Estado  Español.

En la provincia de Cuenca hay cuatro de ellas, bastantes más en  Guadalajara, y muchas más en Albacete. Pero son Andalucía, Extremadura  y Castilla y León las Comunidades Autónomas en las que más se  aprovecha esta figura.

En conjunto, hemos de afirmar que la experiencia resulta positiva. La  gran mayoría de estas ELM o EATIM presentan cuentas saneadas –algunas,  incluso muy saneadas-, sin deudas ni impagos. Y, ello, a pesar de las  dificultades. En la actualidad, salvo en Extremadura, los fondos  procedentes del Estado y de las Comunidades Autónoma llegan a las  EATIM a través de los respectivos Ayuntamientos de cabecera. Como  quiera que estos están profundamente endeudados, el retraso en el  abono de las cantidades correspondientes es, a veces, insufrible, de  varios meses y monto importante. Con frecuencia, quedan marginadas en  el reparto de ayudas e inversiones, como es el caso del Fondo Regional  de Ayuda Municipal de Castilla La Mancha… Y, aun así, atienden las  necesidades del vecindario. Desde el punto de vista político y social,  las EATIM representan el nivel de mayor democracia: sus Alcaldes/as  Pedáneos/as atienden directamente a la población, sus requerimientos.  Todo el mundo sabe cómo contactar con nosotros/as en caso de  necesidad. Y transparentes. Y ejercemos el cargo sin cobrar por ello.

Reclamo, para las EATIM de Cuenca, lo siguiente:

• Que los fondos estatales y autonómicos sean abonados directamente a  las EATIM, y no a través de sus Ayuntamientos de referencia; la  situación actual les otorga la posibilidad de la asfixia económica y  financiera por cualquier motivo, como, por ejemplo, las divergencias  políticas entre los responsables de una y otra entidad.

• Que se modifique la legislación para que se incluya a las EATIM  entre los acreedores preferentes de los Ayuntamientos a los que  pertenecen (con los cuales colabora para hacer frente a sus  sonrojantes deudas): en la actualidad, una EATIM se encuentra en el  octavo o noveno lugar del capítulo de acreedores de un Ayuntamiento.

• Pido que desaparezca de la legislación la amenaza de supresión de  una EATIM cuando sus cuentas estén saneadas, si su Ayuntamiento  precisa de una intervención o figura similar causada por sus numerosas  deudas. No parece justo que, además de hacer bien las cosas, se reciba  el castigo que se merecen otros.

• Las EATIM deberían poder participar directamente en todas las ayudas  de inversión local que sean convocadas por parte del Estado, la Junta  de Comunidades y la Diputación Provincial.

• Las EATIM tendrían que controlar las tierras que pertenecieron a las  Cámaras Agrarias Locales respectivas, para poder tener acceso directo  a los ingresos que generan, ahora, en manos de la Cámara Agraria  Provincial, la cual las tiene cedidas a una Fundación.

• Es necesaria una mayor democracia: de la misma manera que el Alcalde  Pedáneo es elegido de forma directa por el cuerpo electoral del  pueblo, los miembros de la Junta Vecinal deberían poder ser elegidos  también directamente, y no ser impuestos por las listas más votadas  del Ayuntamiento de referencia. Curiosamente, los miembros de la Junta  Vecinal han de estar avecindados en el pueblo, pero el Alcalde  Pedáneo, no. También debería serlo (en las últimas elecciones, en  Castillejo del Romeral, se presentó por parte del PP un señor al que  nadie conocía).

Las EATIM son herederas de una tradición ancestral que hunde sus  raíces en las costumbres de la Castilla medieval. Trabajamos contra el  envejecimiento de su población. Contra la despoblación. Contra la  reducción de los servicios públicos. Por la integración social. Por  ser una alternativa socioeconómica a la actual situación de desempleo,  desamparo y desarraigo de muchas personas en las hipertróficas zonas  urbanas.

En definitiva, se trata de poder gestionar nuestros pueblos con la  misma eficacia que hasta ahora lo hemos hecho, pero con mejor y más  justa financiación, más libertad y mejor democracia.

Arturo Zarzuela es alcalde de la Eatim de Castillejo del Romeral

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus