10/04/2019
Semana Santa

Emoción en el mundo nazareno conquense durante la entrega de los III Reconocimientos Gólgota

Mar Brox, Cáritas Cristo del Amparo, Carmen 'La Sastra', la web de Jesús Amarrado y José Ignacio Picazo son los distinguidos por este periódico

Presentación Gólgota 2019.Fotos:Esteban de Dios

Voces de Cuenca ha hecho entrega este miércoles de sus III Reconocimientos Gólgota, con los que este periódico agradece la labor personalidades e instituciones en favor de la Semana Santa de Cuenca.

El director de Voces de Cuenca, Lucio Mochales, se encargó de presentar estos reconocimientos, el "niño pequeño" de este periódico. Comenzó destacando a la restauradora  Mar Brox, Reconocimiento a las Bellas Artesdestacó que tiene la gratitud de todo el mundo nazareno conquense y alabó que "siempre está ahí" y coge el teléfono cuando se le necesita.

Mochales alabó la labor de Cáritas Cristo del Amparo, Reconocimiento a la Solidaridad,, por su trabajo "espectacular, no solamente en el barrio sino en todos los sitios" y se acordó del capítulo del robo de los juguetes que sufrieron el día de Reyes y que desembocó en una oleada de solidaridad por toda España.

Acerca de Carmen 'La Sastra', reconocimiento In Memoriam, destacó que contribuyó en numerosos proyectos "en momentos en que nuestras hermandades no estaban muy boyantes económicamente".

Mochales también comentó el trabajo de la web del Jesús Amarrado, Reconocimiento a la Divulgación, "pionero a la hora de llevar la Semana Santa de Cuenca a Internet y referencia ineludible durante mucho tiempo de los nazarenos conquenses".
Finalmente, el director de este periódico alabó a José Ignacio Picazo, Reconocimiento a la trayectoria nazarena y "decano indiscutible de la Junta de Cofradías de Cuenca", representando a su hermandad durante más de 30 años en la Junta de Diputación.

Antes de la entrega de premios, se proyectó un breve vídeo con los galardonados.

El primero de los reconocimientos, en la categoría Bellas Artes, fue para la restauradora Mar Brox, gracias a cuyas manos han recuperado esplendor las andas del Jesús de El Salvador, Jesús Amarrado a la Columna y Jesús con la Caña y las Imágenes del Ecce-Homo de San Gil, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol o el Cristo de Marfil. El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, le hizo entrega de esta distinción.

Mar Brox se mostró muy agradecida por recibir este premio "y que se valore su profesión", además de darle la ocasión de agradecer a todas las personas que confían en su talento.

El segundo reconocimiento, el de Solidaridad, ha recaído en Cáritas Cristo del Amparo, por la labor que realiza en favor de los uqe más lo necesitan desde el barrio de Los Tiradores.

Declan Huerta Murphy, `párrco de la iglesia, recogió esta distinción de manos de Lucio Mochales, director de Voces de Cuenca. Destacó que a través de esta tarea solidaria "identificamos el rostro de Cristo y la experiencia es plena".

En tercer lugar se entregó el 'in Memoriam', dedicado este año a Carmen 'La Sastra', fallecida en 2017 a los 103 años de edad. Carmen, nieta de la inolvidable costurera conquense, recogió la distinción de manos de Benjamín Prieto, presidente de la Diputación. Su nieta agradeció este premio en nombre de toda la familia y recordó su vinculación con las hermandades a las que pertenecía, participando activamente hasta que alcanzó los 96 años. Se acuerdó también de que daba caramelos a los niños para que se portaran bien mientras les tomaba las medidas para sus túnicas y de cómo comenzó a hacer sus populares muñequitos nazarenos. Destacó además su sentido del humor y que decía que "cuando muriera se tenía que llevar una bobina de hilo por si San Pedro le encargaba una capa".

En cuarto lugar se entregó el Reconocimiento  a la Difusión e Investigación, que en esta edición ha recaído a la web de la hermandad de Jesús Amarrado. Ángel Tomás Godoy entregó este detalle a Javier Millás, uno de los impulsores de esta página, junto a sus hermanos Julio y Carlos, que comenzó a funcionar a principios de siglo, cuando todavía no se habían extendido este tipo de webs.

Javier dio las gracias a los directivos de la hermandad que apostaron en 2001 por este proyecto, que terminaría convirtiéndose en referencia del mundo nazareno conquense e incluso de las personas que venían de fuera, 2que se preparaban consultando el periódicoy se emocionó recordando a su hermano Carlos, fallecido hace muy pocos días.

Finalmente, se entregó el Reconocimiento Gólgota a la Trayectoria Nazarena, que esta ocasión recae en José Ignacio Picazo, nazareno conquense ligado al Ecce-Homo de San Gil y al Jesús de El Salvador. Le entregó el reconocimiento el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete, en nombre del primer edil de la ciudad, Ángel Mariscal, que no pudo asistir a la cita.

Picazo agradeció a este periódico la distinción y dio las gracias a  todos los nazarenos que le han acompañado durante estos 44 años. También al presidente de la Archicofradía de Paz y Caridad "que me ha tenido que aguantar durante todo este tiempo"

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Biografías de los premios Gólgota

Trayectoria nazarena: José Ignacio Picazo ‘Nazo'
José Ignacio Picazo, Nazo para todos los conocidos, nació en Cuenca en 1951. Desde entonces su vida ha estado íntimamente ligada a la Semana Santa, y más concretamente al Ecce-Homo de San Gil y al Jesús Nazareno de El Salvador. De la primera es en la actualidad representante ante la Junta de Cofradías, cargo que ocupa desde hace más de tres décadas, lo que lo convierte en el decano de los miembros de la institución nazarena, pero es algo más que eso, es la persona que ha garantizado durante estos años el funcionamiento de una hermandad que conserva todavía ese aroma familiar que caracteriza a algunas de nuestras corporaciones pasionistas.

En cuanto al Jesús de El Salvador, Nazo ocupa el puesto de capataz de banceros del paso de La Caída desde hace más de cuarenta años, cantera de banceros de la hermandad, y por sus manos han pasado la inmensa mayoría de los portadores del Jesús de la Seis. Además fue miembro de su Junta de Diputación durante la década de los 80.

Otra hermandad a la que pertenece desde su infancia y en la que ha participado activamente es la Virgen de la Esperanza, aunque en este caso sin ostentar cargos de responsabilidad. Perteneciente a una familia de sólidas raíces nazarenas, Nazo ha transmitido su pasión y amor por la Semana Santa a sus hijos José Ignacio y Gracia, diputados del Jesús de El Salvador y la Esperanza respectivamente.

La culminación de este poblado currículum nazareno fue su designación como primer capataz de la Sagrada Custodia de la procesión del Corpus Christi desde que es organizada por la Junta de Cofradías, puesto que ocupó hasta hace sólo dos años.

In memoriam: Carmen Román ‘La Sastra'

Su longevidad –murió rozando los 104 años- le permitió ser enlace entre dos épocas, guardar en su memoria aquellos desfiles prebélicos, el horror por la quema de pasos y los balbuceos de la reconstrucción que conformaría la Semana Santa que ha llegado al siglo XXI. Nacida en el barrio de San Antón y vecina en su infancia de la zona del Hospital de Santiago, que luego cambiaría por Los Tiradores, comenzó de adolescente a trabajar en una sastrería. Aquel sería su oficio para siempre, su vocación vital.  Coordinó a más de 200 mujeres en un taller situado en el Puente de La Trinidad y, tanto de la mano del sastre Belinchón como establecida por su cuenta, tuvo una prolífica producción semanasantera. De sus manos, de su aguja e hilo, nacieron cientos de capuces, túnicas, trajes de samaritanas, fajines. A los encargos de los nazarenos se sumaban los de las hermandades, que confiaban en su cariño y profesionalidad para cuidar y custodiar piezas de su ajuar. Cosía con la energía que destilaba su personalidad y que no aminoraron los años ni los golpes de la vida. Y fue fiel a su cita con Jesús Amarrado y Cristo de la Agonía con una resistencia tan encomiable como asombrosa. Era una de esas nazarenas capaces de congregar cariños unánimes. Una referencia venerable compartida más allá de colores y pertenencias que, ya en su dilatada vejez, popularizó sus muñecos, entrañables réplicas de los pasos que se colaron en buena parte de los domicilios de la ciudad. 

Difusión e investigación: Web de la hermandad de Jesús Amarrado

En la época en la que el teléfono comunicaba si el ordenador estaba conectado a Internet y las líneas de cobre determinaban velocidades más propias de una tortuga,  nació www.jesusamarrado.com, primera presencia en la Red de una hermandad conquense. Era el 2001 y desde la hermandad preparaban el 150 aniversario de su fundación. Los hermanos Julio, Carlos y Javier Millas propusieron realizar una web que mostrase la historia de la entidad y sus actividades, fotografías y noticias. La iniciativa fue aceptada y se pusieron a trabajar en ello. Carlos, informático de profesión, se encargó del diseño y la programación alumbrando una web limpia, usable y participativa. Julio, directivo, recopiló el material para los contenidos e iba subiéndolo junto a Javier gracias a un sencillo administrador. Un trabajo ingente robando muchas horas al tiempo libre y al sueño y realizado con una tecnología muy distinta a la actual.

Gracias a su gran interactividad, la web transcendió las fronteras de la hermandad y se convirtió en referente virtual para toda la Semana Santa. La oferta de secciones y contenidos fue aumentando. Los usuarios compartieron opiniones, concursos, poemas y galerías.  La fama se extendió a otros puntos de España, las visitas y colaboraciones se dispararon. La creación del Foro Nazareno fue un punto de inflexión. Reunió a una extensa y activa comunidad internauta. Miles de debates, algunos tan influyentes que se colaron en juntas generales, informaciones periodísticas y hasta fueron germen de la Procesión del Sábado Santo.
La evolución del mundo digital trajo los blogs y las redes sociales,  donde se han centrado esfuerzos y atenciones, pero "la web del Amarrao" continúa online cumpliendo su función originaria y como testimonio de uno de los grandes hitos de la historia comunicativa conquense.

Bellas Artes: Mar Brox

Mar Brox estudió Bellas Artes en la Complutense porque tenía la especialidad a la que se quería dedicar: Restauración de Escultura. Alumna y colaboradora aventajada del restaurador Luis Priego, por el taller y las manos de Brox han pasado innumerables obras del acervo patrimonial conquense, tanto en madera como en piedra. Algunos ejemplos de relumbrón son el artesonado de la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro de Cuenca, las portadas de las iglesias de El Salvador y la Virgen de la Luz o el cuadro "La adoración de los pastores" de la iglesia de Uclés.

Capítulo aparte merecen sus numerosas intervenciones en la Catedral de Cuenca, entre las que se cuentan las dos cajas de los órganos obra de Martín de Aldehuela, el transparente de San Julián de Ventura de Rodriguez, la capilla antigua de San Julián y otras como las del Pilar, Covarrubias, Santa Bárbara, San Martín, Caballeros o Sagrario.

En cuanto a lo referido a la Semana Santa de nuestra ciudad Mar atesora una nutrida experiencia en restauraciones, tanto de andas procesionales como de Imágenes de devoción: las andas del Jesús de El Salvador, Jesús Amarrado a la Columna y Jesús con la Caña o las Imágenes del Ecce-Homo de San Gil, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol o el Cristo de Marfil son sólo una muestra de su ingente trabajo para mantener en perfecto estado de conservación la imaginería procesional de nuestra ciudad.

Solidaridad: Cáritas Parroquial de Cristo del Amparo

La Parroquia del Cristo del Amparo, la referencia espiritual del barrio de Los Tiradores, alberga una de las organizaciones más activas y eficaces de la ciudad en aquello de identificar el rostro de Cristo en los prójimos más necesitados y aplicar las obras de misericordia. En 2013 puso en marcha el programa ¡A Desayunar! que garantiza que decenas de menores puedan ir a sus centros educativos habiendo comido de forma saludable. También ofrecen meriendas, clases de español para extranjeros, talleres de costura, de habilidades sociales, programas de integración socilaboral y lavandería entre otras actividades. La recogida y posterior reparto de alimentos y mantas es otra de sus señas de identidad. Y en todas estas funciones cuentan con la ayuda cómplice de decenas de hermandades y la Junta de Cofradías. Un ejemplo de muchos: en la Santa Cena destinan el importe de uno de los banzos de su subasta a la organización caritativa. Siempre es el por el que más se puja. Estas Navidades, cuando unos ladrones robaron de una furgoneta los juguetes que guardaban para repartir a los niños por la fiesta de los Reyes Magos, fueron las organizaciones de Semana Santa las primeras en movilizarse y volcarse para reponer los presentes desencadenando una gran oleada de solidaridad.


 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus