16/08/2019
Cuenca

El trayecto Madrid-Cuenca costaría 3,32 euros de peaje si el Gobierno cobra por circular en las autovías

El trayecto de Valencia a Cuenca se situaría en 2,26 euros y el recorrido hasta Albacete vía La Almarcha en 2,04 si se aplican las tarifas avanzadas por medios nacionales

Varios medios nacionales han publicado esta semana que el Gobierno central está estudiando fórmulas para implantar un sistema de peaje en las autovías que hasta ahora son de uso gratuito. Una información confirmada en diferentes entrevistas tanto por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Las informaciones difundidas precisan que se trataría de un 'peaje blando' o 'simbólico' de menor cuantía del que se abona actualmente por circular por las autopistas de pago.

Una de las fórmulas barajadas, según 20Minutos.es, es un pago por uso que se situaría en torno al 10% del coste de las autopistas de peaje. Según un informe de Automovolistas Europeos Asociados, actualmente las tarifas por circular por estas vías oscila entre los seis y los cuarenta céntimos y depende también del tramo horario en el que se usen, por lo que es complicado colegir cuánto dinero habría que abonar por las vías  ahora libre.

Más preciso es el El Español que señala que se aplicaría un precio de aproximadamente dos céntimos por kilómetro. También asegura que "los residentes cercanos a las autovías quedarían exentos del pago ya que este se centraría fundamentalmente en cobrar a quienes -como el transporte pesado- utilizan las carreteras de manera frecuente y los que, en definitiva, más contaminan". No se específica en kilómetros ni en ninguna otra unidad qué grado de cercanía a las infraestructuras servirá para librarse del pago. 

Hechas estas salvedades es más fácil adentrarse en la proyección. ¿Cuánto costaría viajar de Madrid a Cuenca, o viceversa, una vez se aplicara la medida?  Es el único trayecto desde la ciudad conquense a otra capital de provincia que puede realizarse (casi) íntegramente por autovía, enlanzando la A-40 con la A-3. La distancia entre ambas urbes es de  166 kilómetros por lo que el coste total de este 'peaje simbólico se situaría' en 3,32 euros por trayecto. El itinerario Cuenca-Tarancón se quedaría en aproximadamente la mitad, en 1,65 euros.

Si se circula de la capital conquense a Valencia vía Minglanilla tomando allí la A-3 habría que abonar 2,26 euros por los 113 kilómetros de autovía recorridos. De Tarancón a la ciudad del Turia el coste se pondría en 5,52 euros.

De Cuenca a Ocaña el coste sería de 2,54 euros y se continúa hacia Toledo la factura se abultaría si se opta por la combinación de A-4 y a A-41 y TO-22 o se quedaría prácticamente igual si se sigue por la N-400.

De la capital conquense a Albacete no habría que pagar nada mientras siga sin construirse la Autovía del Júcar y la conexión se haga vía Quintanar del Rey y Motilla del Palancar. Los que opten por ir hasta La Almarcha y de ahí enlazar con la A-3 y la A-31 deberían desembolsar dos euros y cuatro céntimos.

Las rutas Cuenca-Teruel y Cuenca-Guadalajara quedarán expéditas de peajes como lo están de kilómetros de  vías de alta capacidad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus