25/01/2020
Semana Santa

El Teatro Auditorio volverá a ser la sede del Pregón de Semana Santa

El año pasado el acto se trasladó ya desde la antigua iglesia de San Miguel al recinto cultural de la Hoz del Huécar y en este 2020 no se cambiará de escenario

El Teatro Auditorio de Cuenca repetirá en este 2010 como sede del Pregón de Semana Santa, según avanzó este viernes el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, durante el acto de presentación del cartel.

El recinto cultural del Paseo del Huécar acogerá -salvo cambio de última hora, según precisan fuentes de la institución nazarena- este importante acto nazareno. Será el próximo Viernes de Dolores, 3 de abril, cuando el sacerdote y periodista vallisoletano Antonio Pelayo, salga a su escenario para anunciar la Pasión conquense.

Seguirá los pasos de su paisano el cardenal Carlos Amigo, que el año pasado ejerció la misma función también en el Auditorio rompiendo con una racha de 22 años ininterrumpidos en los que la antigua iglesia de San Miguel había acogido el acto.

El antiguo templo de la Hoz del Huécar ha sido el que en más ocasiones (37) ha sido sede del pregón. Tambien lo han sido la Emisora de RNE en Cuenca (14 veces), la Casa de la Cultura (14), el Teatro Xúcar (4) y la Casa Sindical (1). En el Auditorio hay dos precedentes: el del año pasado y el de 1997, con el pregón del entonces obispo emérito de Cuenca José Guerra Campos.

El año pasado, cuando se acordó el traslado, Sánchez Albendea argumentó que "se llevaba barajando desde hace unos años, ya que el interés que suscita el Pregón de Semana Santa crece cada año y el aforo de la antigua iglesia de San Miguel continúa siendo el mismo y es insuficiente". Otra de las razones esgrimidas fue la de la necesidad de mejorar la accesibilidad. La entrada se mantuvo gratuita y no fue necesario reservar invitaciones.

En el pregón del año pasado estuvo presente la imagen del Ecce Homo de San Miguel presidiendo el evento y arropando al pregonero. Así lo aprobó la hermandad homónim, pero con carácter excepcional y único para ese año. Si en este 2020 se solicitase la presencia de la talla, los miembros de la hermandad decidirían otra vez en votación si llevan su imagen o no al acto.

El traslado durante la víspera del Viernes de Dolores de 2019 se hizo privadamente en un vehículo, sin que se desarrollase el traslado procesional a la ida y a la vuelta que durante años se realizó entre San Pedro y San Miguel congregando cada vez a más devotos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus