03/10/2018

El Supremo rebaja a cuatro meses de cárcel la condena a Virgilio Zapatero por usar una tarjeta 'black'

Ha sido condenado por un delito continuado de apropiación indebida al gastar 36.000 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid, con atenuante de reparación del daño como muy cualificada por devolver el dinero, lo que ha permitido la rebaja de la pena

Virgilio Zapatero

El  Tribunal Supremo ha condenado al exdiputado nacional socialista por Cuenca entre 1977 y 1994, Virgilio Zapatero, a cuatro meses de prisión por el uso de las 'tarjetas black'. Este tribunal ha rebajado a la mitad la condena que le impuso la Audiencia Provincial en febrero de 2017.

Zapatero fue acusado de gastar 36.000 euros con una tarjeta de Caja Madrid cuando fue consejero de esta entidad entre los años 2010 y 2012. Se le considera culpable de un delito continuado de apropiación indebida, con la atenuante de reparación del daño como muy cualificada, a la pena de cuatro meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y se le inhabilita participación como miembro de los órganos de gobierno o ejecutivos de cualquier entidad bancaria. El atenuante ha permitido la rebaja a la mitad de la pena.

Según explica la sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso Vocesdecuenca.es, el que fuera diputado por Cuenca se considera probado que devolvió 19.290,24 antes incluso de que se denuciaran los hecy la totalidad antes del juicio oral.

El Tribunal declara probado que Zapatero recibió una tarjeta de crédito con un funcionamiento que igualmente se describe y al que ya hemos hecho referencia reiterada; que la utilizó entre el 24 de febrero de 2010 y el 22 de diciembre de 2011; y que dispuso en ese tiempo de 34.807,81 euros.

La sentencia explica que Zapatero, "como ocurre con los demás condenados como cooperadores, sabía que el presidente ejecutivo (Rodrigo Rato) no podía disponer del dinero de esa forma, a favor de sí mismo y de los miembros de los órganos de gobierno de la Caja; sabía también que para que la disposición efectiva del dinero, que el presidente ofrecía y facilitaba con la entrega de la tarjeta, era necesario que su titular la utilizara; y con ese conocimiento, la utilizó e hizo suyo el importe quese refleja en los hechos probados, contribuyendo así, de forma decisiva a la apropiación total de los fondos de la entidad".

CONDENA A RATO

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado cuatro años y medio de prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black' de Caja Madrid. El tribunal ratifica las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto, y confirma la comisión del delito de apropiación indebida por otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.

Las penas varían para algunos de los condenados al estimar el Supremo que la atenuante de reparación del daño aplicada a los acusados que consignaron judicialmente las cantidades que extrajeron con la tarjeta debe entenderse como muy cualificada y no simple, igual que la Audiencia Nacional apreció para quienes ingresaron el dinero directamente a los perjudicados (FROB o Bankia). Las penas firmes dictadas por el Supremo oscilan entre los 4 meses de prisión y los 4 años y medio de Rodrigo Rato.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus