12/10/2019

El subdelegado del Gobierno equipara la importancia de la seguridad con la de la educación y la sanidad

Durante el acto de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, ha ensalzado la labor que realizan sus casi 800 agentes en la provincias. El teniente coronel Montes ha demandado que "no se patrimonialice" el Cuerpo

El subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez Cantos, ha defendido este sábado en su discurso del acto de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil,  que "la seguridad es tan importante como la educación y la sanidad" y que comparte la condición de servicio básico con el que han de contar las zonas rurales para luchar contra su despoblación.

El representante del Ejecutivo ha compartido que en las numerosas reuniones que ha mantenido con alcaldes de los municipios conquenses ha sido una constante el valor que se concede en los pueblos a la Guardia Civil y la demanda de su presencia.

En esa línea, Rodríguez Cantos ha calificado de "halagüeños" los datos de aumentos de efectivos "porque contribuyen a que los ciudadanos estén más protegidos frente a los actos delictivos". También se ha ufanado de la "mejora de las condiciones" de estos profesionales y de haberles dotado "de más y mejores medios".

En la provincia de Cuenca, según ha detallado, trabajan actualmente casi 800 miembros del Cuerpo repartidos en 46 puestos, de los que ha elogiado "su alto grado de profesionalización y especialización" destacando la reciente puesta en marcha de una una Unidad de Seguridad Ciudadana.

El subdelegado ha querido agradecer su trabajo "discreto, callado y continuado" que contribuye "a salvar vidas" y que convierte a la conquense "en una de las provincias más seguras de España".

El jefe de la Comandancia pide que nadie patrimonialice el Cuerpo

Con un enfoque argumental similar, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Cuenca, Fernando Montes, ha incidido en la importancia de la seguridad "para paliar y revertir los efectos de la despoblación" instando a los agentes a mantener la cercanía a los ciudadanos y ser especialmente "cuidadosos en su labor".

Ha agradecido la colaboración de la Diputación (tanto en la etapa anterior con Benjamín Prieto como en la actual, con Álvaro Martínez Chana) para el mantenimiento de las casas-cuartel de la política, una actuación que es ejemplo de "anteponer el bienestar ciudadano a los celos políticos" como también demuestra la ayuda de Junta y Diputación".

Montes se ha referido asimismo a los retos de conseguir una mejor conciliación familiar-laboral de estos profesionales y unas mejores condiciones, precisando que se ha experimentado una mejora retributiva "pero queda un amplio trecho por recorrer", al igual que ha sucedido con las ofertas públicas de empleo. Cifras que permitirán un aumento del servicios de patrulla, que han superado los 560 registrando un aumento y rompiendo la tendencia de los últimos años.

También ha relacionado la actividad de la Guardia Civil con el hecho de que la tasa de criminalidad en Cuenca sea cinco puntos inferior a la regional y entre las actuaciones desarrolladas este año ha mencionado especialmente el auxilio para desapariciones, como el dispositivo de búsqueda vecino de Arcas Bruno Serrano, que concluyó con el hallazgo del su cadáver.

El teniente coronel ha celebrado que a lo largo de sus 175 años de historia, que se están conmemorando, la Guardia Civil "siempre ha tenido lo mejor de los cuerpos militares y de los policiales" y ha reivindicado su labor "vertebrando España" a la vez que ha pedido que "nadie la patrimonialice".

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL ACTO 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus