10/10/2018
Cultura y Vida

El retablo de Santa María y Todos los Santos del siglo XV regresa a la Catedral tras su restauración

Los trabajos han sido realizados en ocho meses por diez alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid

El retablo de Santa María y Todos los Santos del siglo XV ya ha regresado a la Catedral de Cuenca tras su restauración. Los trabajos de restauración de esta pieza gótica del siglo XV han consistido en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela Superior de Conservación de Madrid, donde los alumnos del cuarto y último curso han colaborado en devolver la obra a su estado inicial.

En la restauración han participado diez alumnos durante un proceso que ha costado ocho meses de trabajo, a razón de cinco horas diarias. La obra se desmontó en septiembre del año pasado de un lateral de la capilla del Socorro. Ha sido reubicada presidiendo la misma capilla, al tratarse de la obra más importante del espacio, que previsiblemente pasará a llamarse la capilla de Santa María y Todos los Santos. El retablo de la Virgen del Socorro, por su parte, ha sido colocado donde anteriormente se encontraba la obra objeto de la restauración.

La restauración ha sido presentada este miércoles en la seo conquense por el obispo de Cuenca, José María Yanguas, el director de la Fundación Iberdrola en la región, Venancio Rubio, el deán presidente del Cabildo, José Antonio Fernández, el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, la directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Ruth Viñas, y el profesor y coordinador de la restauración, Luis Priego. 

La puesta en marcha de la restauración ha sido posible gracias al convenio que la Fundación Iberdrola tiene con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, donde se enmarca este proyecto. Es el segundo que realiza, tras la restauración del retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia salmantina de Navamorales, llevada a cabo entre 2015 y 2016.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus