07/02/2018

El reconocimiento de cuantías adeudadas a empleados del IMD entre 2012 y 2014 no prospera en Pleno

Cs e IU no están de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido y PP y PSOE han evitado posibles responsabilidades jurídicas dado que el asunto suponía levantar un reparo de intervención

El reconocimiento de cantidades adeudadas a trabajadores del IMD sobre sábados y domingos trabajados en los ejercicios 2012 a 2014 no ha salido adelante en el Pleno de febrero al abstenerse todos los grupos políticos. Inicialmente iban a votar a favor populares y socialistas, pero al final han cambiado y ambos se han abstenido en la votación, tras conocer la postura de sus compañeros de corporación de los grupos de Cs e IU.

La aprobación de este reconocimiento de cantidades adeudadas conllevaría un delicado levantamiento del reparo de la intervención de fondos. De votar a favor y el asunto aprobarse, la responsabilidad podría caer sobre los concejales que hayan votado a favor.

En la justificación de su abstención, el concejal de Ciudadanos Antonio Carrasco ha criticado que "las cosas no se han hecho bien. Los trabajadores tienen derecho a exigir responsabilidades, pero no podemos convalidar esta chapuza". Además, ha señalado que los empleados "trabajaron estas jornadas porque alguien le dijo a alguien que trabajaran. No hay ningún proceso ni procedimiento administrativo válido".

Más dura se ha mostrado la portavoz de IU, Ana María Sánchez, que  ha afirmado defender a los trabajadores y ha calificado el procedimiento como propio de la "mafia"."Yo me pregunto si no es defender a los trabajadores el que les hagan trabajar 15 horas y les digan que ya se lo pagarán como puedan", ha indicado la edil antes de sentenciar que "esto es una ilegalidad y un despropósito".

Gómez Buendía ha señalado que en el Grupo Popular no iba a votar a favor "visto el tufo que tiene el asunto por parte de los grupos de Cs y de IU, y visto que los trabajadores van a ganar el asunto en el juzgado". Conocida la abstención de los populares, los socialistas han pedido un receso y tras este se han abstenido. No ha estado en la votación Ciudadanos, pues no le ha dado tiempo a llegar hasta su despacho "situado en el gallinero" y llegar a esta.

Todos los grupos, eso sí, han coincidido en subrayar que los trabajadores tienen derecho a cobrar sus cuantías. Así, los empleados deberán acudir a los juzgados a reclamar las cantidades, algo que sucederá con toda probabilidad, puesto que cuentan ya con cinco sentencias a su favor en este sentido.

Implantación de la administración electrónica

En otro orden de asuntos y también dentro de la Comisión de Hacienda del Pleno de este miércoles, ha sido aprobado con los votos de PP, PSOE y Cs y la abstención de IU el compromiso de inclusión de cuantías en presupuestos futuros para la implantación de administración electrónica en el Consistorio.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, se trata de un total de 272.250 euros hasta el año 2021. Se distribuyen de la siguiente forma: en 2018 se invertirán 119.00 euros, en 2019, 71.000 euros y en las anualidades de 2020 y 2021, 41.000 euros.

Otros asuntos que se han tratado en el Pleno de este miércoles han sido dos tomas en conocimiento: las resoluciones relativas a los reparos efectuados a la facturación de las empresas Aura Energía, Caprisa y Cepsa, en el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD); y el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Cuenca y sus  Organismos Autónomos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus