09/07/2019

El Puente de El Chantre ya está plenamente operativo y transitable

Ya se ha ejecutado el tablero, la última actuación que faltaba por acometer dentro de la rehabilitación

Puente Chantre Operativo

El Puente del Chantre, que salva el río Júcar, ya es plenamente transitable para peatones y ciclistas una vez han concluido las obras para ejecutar el tablero que faltaban para concluir los trabajos de rehabilitación acometidos dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación con una inversión total de 120.000 euros.

Ésta última actuación se ha desarrollado con materiales no impermeables, que permiten la rápida evaporación del agua que haya podido acumularse en los rellenos, con una pendiente longitudinal en forma de 'lomo de asno', a semejanza del típico perfil de los puentes romanos, y una pavimentación en empedrado, elaborado con árido procedente del río y colocado a tizón, con aparejo irregular, y recibido sobre capa de mortero de cal natural hidráulica NHL.

Las limitaciones que la legislación electoral establece en tiempo de precampaña y campaña impidieron que los anteriores responsables de Ayuntamiento y Diputación, Ángel Mariscal y Benjamín Prieto respectivamente, protagonizaran un acto de inauguración de la recuperación de esta infraestructura. 

El Puente del Chantre, fechado en el siglo XVI, sufría un avanzado estado de deterioro que  tras su derrumbe parcial en abril de 2013, lo que le valió su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y en la de SOS Patrimonio Conquense.

La actuación de rehabilitación del Puente del Chantre, cuyo proyecto fue redactado por los servicios técnicos de la Diputación y ejecutado por la empresa Tragsa como medio propio de la Diputación, ha conllevado en un primer momento la limpieza y despeje de la vegetación existente junto al estribo a reconstruir, ejecutando un acceso desde el camino de Zarzuela hasta el arranque de dicho estribo.

Así, además de recuperar las piezas desprendidas del puente para ser reutilizadas, la reconstrucción del estribo se ha acometido respetando sus características originales con el fin de que el puente no viera alterado su aspecto inicial. De esta manera, el estribo se apoya en la cimentación existente, previa limpieza de la misma, con un muro de mampostería y sillarejo de arenisca y conglomerado, ejecutado con piezas de forma y tamaño similares a los de los muros existentes, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto. El relleno del trasdós del muro se ha realizado con zahorra natural similar al existente, dotándolo de los correspondientes drenajes, y la ejecución del muro se ha llevado a cabo en pequeñas fases.

En cuanto al pretil, se ha reconstruido la parte afectada con piedra arenisca y, eso sí, utilizando también aquellos fragmentos que se hayan recuperado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus