13/09/2019

El pueblo de Villaescusa de Haro celebra sus fiestas y 50 años de amistad con el Regimiento Saboya

El regimiento participó en el rescate de dos personas que fallecieron durante la construcción de un pozo en 1969. Durante estas fiestas del Cristo de la Expiración se inaugurará un monumento dedicado a este hermanamiento

Regimiento Saboya

Los 50 años de amistad entre el pueblo de Villaescusa de Haro y el Regimiento Saboya protagonizan este año las fiestas en honor a Nuestras Señora la Virgen del Favor y Ayuda y el Santísimo Cristo de la Expiración, que comienzan este viernes 13 de septiembre.

El alcalde de la localidad, Cayetano J. Solana, recuerda en el libro de fiestas el origen de este hermanamiento. Un 3 de julio de 1969, el villaescusero Manuel Alcañiz Lopezosa y el onubense Manuel Montes Romero perecían asfixiados durante las labores de construcción de un pozo. Un compañero suyo, Manuel Barón, dio la voz de alarma al escucharlos desplomarse sobre la balsa de agua y el entonces alcalde Francisco Hermosilla, requirió la colaboración de los miembros del Regimiento Saboya n.º 6 que se encontraban realizando maniobras en los alrededores. Vecinos y soldados coordinaron las labores de rescate y miembros del Saboya, entre los que se encontraba el teniente Castillo, rescataron los cuerpos inertes tras un descenso de seguridad con cuerdas y ataviados con mascarillas. Tres años después, como recuerda Solana, el teniente Luis Fernández Castillo perdería la vida en un accidente de helicóptero en Valverde del Júcar.

El suceso forjó la amistad de los villaescuseros con este regimiento que cuenta con una trayectoria de casi 500 años de servicio, "desde su fundación en la época gloriosa de los Tercios", recuerda el actual primer edil de la localidad.

Desde el 15 de septiembre de 1971 los componentes del regimiento son hermanos honorarios del Santísimo Cristo de la Expiación y por eso participarán en estas fiestas patronales en las que se inaugurará un monumento conmemorativo de este 50 aniversario, seguido de un Homenaje a los Caídos y de un desfile militar.

Las actividades se extenderán hasta el lunes 16 de septiembre e incluyen también la proyección de un documental sobre la historia del hermanamiento. La programación completa se puede consultar pinchando este enlace.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus