04/09/2018

El PSOE pide unir la estación del tren con la del AVE con el Hyperloop que alcanza los 387 km/h

El sistema consiste en un tren-cápsula que viaja a alta velocidad por un tubo despresurizado sin tocar el suelo, dado que flota a través de levitación magnética y que se prevé que llegue a los 1.200 kilómetros por hora

El Grupo Municipal Socialista va a pedir a través de una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuenca unir la estación del tren convencional con la del AVE con el Hyperloop que alcanza los 387 kilómetros por hora. Este transporte consiste en un tren-cápsula que viaja a alta velocidad por un tubo despresurizado sin tocar el suelo, dado que flota a través de levitación magnética. En las pruebas realizadas por la compañía ya han alcanzado los 387 kilómetros por hora, pero en sus previsiones está que llegue a desplazarse a 1.200 km/h. La distancia en línea recta entre las dos estaciones ferroviarias conquenses es de 3,4 kilómetros. 

En la moción, los socialistas solicitan trasladar a ADIF y al consorcio Virgin Hyperloop One el interés de la ciudad en sumarse al proyecto que tienen en marcha y que producirá a partir del año 2020 desde sus instalaciones en Antequera. Pretenden que la capital se postule "como sede para la puesta en servicio del primer prototipo".

Y proponen para este "un trayecto corto, el que une la estación de Renfe con la del AVE, un recorrido con pleno sentido para Adif, que ha firmado el convenio con Virgin, además de sentido comercial, al permitir desplazamientos cortos casi instantáneos". "El sistema se está diseñando para cubrir grandes distancias con tiempos ahora inimaginables para el transporte terrestre, pero parece claro que las primeras pruebas comerciales se realizarán en trayectos cortos", señala el PSOE en su texto. "No podemos olvidar que esta infraestructura tendrá en cualquier caso un alto coste por kilómetro construido", recuerdan. Para el PSOE, si se lleva a cabo la moción supondría "potenciar la vanguardia tecnológica y beneficiarse de la visibilidad internacional para la marca Cuenca".

Hyperloop es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos de vacío a alta velocidad. La compañía fue fundada por Elon Musk, inversor y magnate sudafricano cofundador también de Paypal, Tesla Motors o The Boring Company, entre otras.

Moción para inmuebles infrautilizados

Además, el PSOE va a pedir en el Pleno a través de otra moción que se realice un inventario de inmuebles de titularidad pública susceptibles de reutilización o cambio de uso, sea total o parcial, en el caso de que estén infrautilizados. Asimismo, solicitará que se constituya un grupo de trabajo que, en coordinación con el resto de administraciones, analice y proponga nuevos usos y funcionalidades a estos edificios públicos.

"La idea es que se regule la gestión integral del patrimonio inmobiliario de la ciudad", ha señalado en rueda de prensa la portavoz, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, quien considera que "es prioritario reasignar usos municipales a edificios infrautilizados cuando supongan ahorro en costes o que hayan perdido su uso original, para que contribuyan al desarrollo social y económico de la ciudad".

"El alcalde debe solucionar el problema del servicio de bomberos"

El GMS preguntará por otro lado al alcalde Ángel Mariscal "cuándo tiene previsto solucionar el problema del servicio de bomberos", recordando que "a primeros de agosto tuvo lugar un incendio en las inmediaciones del parque de Los Moralejos y, al encontrarse los bomberos de Cuenca atendiendo otra emergencia en el término municipal de Villalba de la Sierra, tuvieron que ser los profesionales del INFOCAM los que sofocasen el fuego".

Para Gómez del Moral "es inexplicable que Mariscal sea incapaz de llegar a un acuerdo con la Diputación, siendo de su mismo color político, para solucionar un asunto tan grave y urgente como éste".

Los concejales socialistas plantearán asimismo en el Pleno "cuándo tendrá lugar la cesión de uso del edificio de Las Quinientas en el que está prevista la creación de un espacio social para el barrio". 

Finalmente, el GMS preguntará también "las razones por las que Cruz Roja no ha cubierto este año los eventos de la Feria y Fiestas de San Julián".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus