12/01/2017

El proyecto del Museo Español del Títere recibe una ayuda autonómica para iniciar su puesta en marcha

El Gobierno regional ha otorgado a la fundación ‘La Máquina Real' un taller de empleo que contará con diez trabajadoresy antes de seis meses tendrán que comenzar los trabajos

la máquina real

El futuro Museo Español del Títere que promueve la Asociación ‘La Máquina Real' y que se abrirá en la capital conquense ha recibido un taller de empleo por parte del Gobierno regional para iniciar la puesta en marcha de este proyecto.

Según ha declarado este jueves el director provincia de Economía, Empresas y Empleo, este es uno de los doce proyectos a los que la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha ha agraciado con un taller de empleo para este 2017.

El objetivo es "fomentar y dinamizar el turismo en la provincia, así como ofrecer empleo a los mayores de 25 años", ha expresado Martínez. En el taller de empleo otorgado a ‘La Máquina Real' participarán ocho alumnos, un director de proyecto y un monitor.

Detalles del Museo Español del Títere

El pasado 16 de octubre Vocesdecuenca.es publicaba los detalles del que será el Museo Español de Títeres según explicó en su momento Jesús Caballero, director de ‘La Máquina Real', promotora del proyecto. Estaría ubicado en la iglesia de San Andrés en un principio aunque también se están barajando otros espacios.

El presupuesto orientativo que tiene sobre la mesa dicha asociación rondaría los 100.000 anuales, que serían cofinanciados por la Diputación, el Consorcio Ciudad de Cuenca y la Junta de Comunidades. Un 30% correría a cargo de La Máquina Real, que a través de actividades, entradas, talleres y actuaciones se conseguirían los fondos para sostener el museo.

El museo se compondrá de once escenografías que representarían once siglos de teatro de títeres en España "y la influencia que ha tenido el teatro español en toda la Europa que estuvo bajo el gobierno español en el siglo XVI y XVII, así como la influencia cultural que tuvo tanto en América como en Portugal", afirma Caballero.

Las épocas irían desde las primeras representaciones que se hacían en las épocas visigodas y árabes con sombras o el teatro de títeres medieval. También habrá una escena dedicada a los retablos que narra Cervantes en el pasaje de Maese Pedro del Quijote, donde se hace una descripción muy concreta de los títeres y donde se narraban cantares de gesta en el medievo.

La propia Máquina Real que ya está en dicha iglesia de San Andrés será otra de las escenografías, donde hay más de 50 títeres para representar las comedias clásicas del Siglo de Oro español. También estarán reflejados los carros de comedia que se utilizaban durante el Corpus Christi para interpretar autos sacramentales y obras de carácter religioso.

Los belenes de figuras articulada y los gigantes y cabezudos también contarán con su propia escena. Sobre estos últimos, el director Jesús Caballero explica que "estas figuras acompañaban en las procesiones o en la llegada de los reyes a las ciudades castellanas y en Cuenca, actualmente, solo quedan pocos construidos recientemente y sería importante recuperar parte de esa tradición". El teatro romántico y modernista del siglo XIX con Valle Inclán a la cabeza también tendrá su propia escena en este futuro museo al mismo tiempo que lo hará el teatro contemporáneo y de vanguardia.

Con estas escenografías, Jesús Caballero cree que se trata "de un patrimonio extenso e interesante pero que está totalmente olvidado, porque se habla de guiñol como si fuera de origen italiano o francés, pero no apreciamos que gran parte de esa cultura surgió de España".

La idea es que funcione como una sala de exposiciones y que siempre haya actuaciones durante la visita que expliquen el recorrido "y que la gente no se limite a leer las vitrinas". Por eso, el precio de la visita podría ser de cinco euros, aunque todo el tema de horarios, precios y días de apertura se decidirán en una última fase antes de su apertura.

Según adelantaba Jesús Caballero en su momento, esta apertura podría producirse en octubre de este mismo año.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus