07/02/2018
Cuenca

El PP tacha la denuncia de IU ante el Tribunal de Cuentas de "tiro al pie del PSOE, su socio potencial"

Destaca que "la totalidad del Grupo Socialista de 2012 está siendo investigado por el alcance de las irregularidades e infracciones de la legalidad cometidas por el pago de facturas de los edificios sedes de CCOO y UGT"

El Grupo Municipal Popular (GMP) destaca que las actuaciones previas del Tribunal de Cuentas (TCu) para averiguar si hay responsabilidad contable por alcance en el pago de certificaciones de obra de los nuevos edificios de los agentes sociales "afectan a la totalidad del Grupo Socialista" del Ayuntamiento de 2012.  Fueron los concejales del PSOE los que aprobaron en pleno el reconocimiento extrajudicial de estas facturas levantando el reparo de la Intervención. El PP, cuyos ediles de entonces votaron en contra de ese reconocimiento, señalan que se hizo "sin que estuvieran aprobadas por el órgano correspondiente y existiendo además informes contrarios".

El GMP afirma que "siempre ha defendido la máxima transparencia y por ello fue el primero en poner a disposición de los grupos políticos del ayuntamiento de Cuenca toda la documentación relacionada con la construcción de las sedes de CEOE, CCOO y UGT".

Recuerda que por un decreto de Alcaldía en enero de 3012 se acordó la creación de la Comisión Informativa Especial denominada "de Transparencia y Situación Económica", que tuvo como misión la investigación y análisis de lo acontecido en la construcción de los edificios para futuras sedes de sindicatos y patronal  "y que fue porrogada en dos ocasiones para que los grupos tuvieran acceso y tiempo para estudiar las decenas de documentos y miles de páginas que fueron puestos a su disposición".

"Se celebraron cuatro sesiones ordinarias, analizada la extensa documentación obrante en los diferentes expedientes tramitados al efecto, y oídos los testimonios de los técnicos municipales que intervieron en la conformación de los mismos, cada grupo político sacó sus conclusiones", indican. 

Defienden que también durante el actual mandato, "el equipo de Gobierno ha impulsado con la mayor diligencia todos los trabajos de comprobación, medición  y liquidación de las obras" y que a la par el Ayuntamiento "está intentando que dichas obras tengan el mejor destino para la ciudad como sede de la futura Comisaría Provincial de Policía Nacional, recuperándose de esta forma el gasto realizado y los terrenos que fueron cedidos con anterioridad para el mismo fin".

Los populares tachan de las interpretaciones torticeras de Izquierda Unida, cuyos concejales llevaron al Tribunal de Cuentas el asunto, "que parece sorprendida porque su denuncia que además dejaron caducar, haya derivado en la apertura de unas diligencias previas contra todos los concejales del Grupo Socialista como consecuencia de irregularidades e infraccionesde de la legalidad".  Para los populares "el comportamiento, por parte de IU, es un auténtico tiro en el pie a sus potenciales socios de gobierno, afeando la conducta al PSOE por unos hechos que ocurrieron en 2012".

El GMP siempre ha defendido "que estamos a favor de recuperar lo gastado, dando un uso a las obras y de depurar posibles responsabilidades si las hubiera, por lo que habría que esperar a tener un informe completo de la Intervención Municipal antes de elevar las conclusiones al Tribunal de Cuentas". Un trámite que quedó paralizado por la denuncia de Izquierda Unida, primero al Tribunal de Cuentas y, posteriormente, ante la Fiscalía de Cuenca. "Denuncias que confiamos en que serán finalmente archivadas ya que son de mala fe y solo pretenden crear crispación y confusión", indican.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus