07/11/2019
Cultura y Vida

El portugués Álvaro Siza, Premio Nacional de Arquitectura 2019

La decisión ha sido adoptada tras una deliberación del jurado que se ha prolongado durante cerca de diez horas 

La capital conquense ha acogido, dentro del Congreso 'Arte, Ciudad y Paisaje', el anuncio de la concesión del Premio Nacional de Arquitectura 2019 al arquitecto portugués Álvaro Siza, un galardón que se hacía público por primera vez en sus más de 80 años de existencia fuera de Madrid.

La decisión ha sido dada a conocer tras una prolongada deliberación del jurado que se ha prolongado durante cerca de 10 horas, tras analizar las nueve candidaturas que se habían presentado para optar a este prestigioso premio. Se da la circunstancia de que Portugal es el país invitado a esta segunda edición del Congreso "Arte,Ciudad, Paisaje". El acto en el que se ha hecho público el galardón en la Fundación Antonio Pérez ha contado con la presencia del embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.

No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se adelantó y dio la primicia en las redes sociales.

Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) se licenció en Arquitectura por la Universidad de Oporto a pesar de su afición inicial por la escultura. Discípulo de F. Tavora, sus obras se caracterizan por la concordancia con el entorno natural y cultural y por un estilo que conjuga elementos del racionalismo y del organicismo. En 1992 se  le otorgó el Premio Pritzker, en 1993 recibió el premio Nacional de Arquitectura que concede la Asociación Portuguesa de Arquitectos y fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne (Suiza). En 1994 finalizó su intervención en el barrio de Schilderswijk, en La Haya y mostró una selección de sus proyectos en el Colegio de Arquitectos de Sevilla y Granada y en la Sala Risco de Lisboa.

El Premio Nacional de Arquitectura está dotado con 60.000 euros y es promovido por el Ministerio de Fomento. Tiene por finalidad "rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus