11/07/2019
Cuenca

El Pleno aprueba, con votos de PSOE y CNU, que haya más comisiones informativas pero con menos concejales

Todos los puntos del Pleno orgánico han salido adelante con el apoyo de los 17 concejales que suman los socialistas y la agrupación de los electores. Los Plenos serán el último jueves de cada mes

Primer Pleno Ayt Dario Dolz. Fotos: Esteban de Dios

 El peso de los 17 votos que suman PSOE y Cuenca nos Une se ha notado desde la primera sesión de esta legislatura. El propio alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha recordado que los concejales de la agrupación de electores son "equipo de gobierno a todos los efectos" y la unidad se ha reflejado en este primer día de trabajo, en el que los dos partidos han sacado adelante los puntos del Pleno Orgánico.

Uno de los asuntos que ha salido adelante es la composición de las comisiones informativas, aprobada con los votos a favor de PSOE y CNU, el voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Cuenca en Marcha.
En total habrá seis comisiones informativas, más que en la anterior legislatura: Hacienda y Especial de Cuentas; Régimen Interior, Organización, Asuntos Generales y Recursos Humanos; Urbanismo y Mantenimiento Urbano; Educación, Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana y Atención a las Personas; Promoción Empresarial, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, y Comercio Local y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Cada comisión estará compuesta por cinco concejales, uno por cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, pero el voto será ponderado en función del peso de cada una de las formaciones en la cámara.

El portavoz del Partido Popular, José Ángel Gómez Buendía, ha sido muy crítico con esta composición, de la que ha denunciado la existencia de "duplicidades" con las competencias de otros organismos municipales, como podría ser la Comisión de Urbanismo. Además, ha denunciado que hay resoluciones judiciales contra el voto ponderado porque no reflejan la representatividad real. Los populares han puesto sobre la mesa una propuesta alternativa, que era dejar únicamente tres comisiones y que estuvieran compuestas por nueve concejales cada una.
La portavoz socialista, Saray Portillo, ha rechazado la propuesta del PP porque considera que sería "menos operativo y más costoso" y ha defendido los contenidos de las comisiones porque están "perfectamente estructuradas y son acordes con las Concejalías".
Podemos se ha abstenido mientras que Ciudadanos ha votado contra esta composición de las comisiones por considerar que también suponen un incremento del gasto innecesario.
Cuenca nos Une ha votado a favor e incluso Dámaso Matarranz ha manifestado durante el debate que el número de comisiones le parecía "incluso corto". Lo que sí ha pedido el portavoz de la agrupación es que haya agilidad a la hora de facilitar a los grupos políticos los temas que se van a tratar en ellas.

Los concejales también han aprobado los representantes municipales en distintos órganos de la ciudad: Consejo Escolar, Instituto Municipal de Deportes, Museo de la Semana Santa…La organización que ha causado mayor discrepancia ha sido la del Consorcio Ciudad de Cuenca. Cristina Elena Fuentes, portavoz de Ciudadanos, ha recordado que el PSOE pidió en la anterior legislatura que hubiera un representante del gobierno y otro de la oposición, "como se hacía por costumbre" y ha propuesto que ese segundo representante rotara periódicamente entre los cuatro grupos de la oposición. El Partido Popular se ha sumado a esta petición, pero el Equipo de Gobierno la ha rechazado. En este punto los populares se han abstenido porque en su programa llevaban la supresión de varios organismos autónomos.

Otra decisión que se ha adoptado es que los Plenos ordinarios se celebrarán el último jueves de cada mes, de tal forma que la próxima cita será el 25 de julio. Agosto será inhábil y no habrá sesión. La Junta de Gobierno se reunirá  cada viernes.

El Pleno se ha desarrollado con mucha fluidez en algo menos de dos horas y en él se han podido ver las primeras tensiones entre el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía y el alcalde, Darío Dolz, que ha terminado llamándole al orden en los minutos finales de la sesión, tras inquirirle el edil del PP para que le explicara las razones por las que los plenos son los jueves.

El alcalde ha iniciado la sesión saludando a los concejales y advirtiendo de que aplicará el reglamento, si bien dejando claro que también será flexible con los tiempos de las intervenciones en lo que se refiere a los turnos de palabra.
La sesión ha comenzado con un minuto de  silencio por las últimas víctimas de la violencia machista en el país y con correcciones al acta del Pleno de Investidura. Así, la popular Elsa Jiménez y la concejal de Ciudadanos, Cristina Fuentes, han pedido que se corrigiera la palabra "concejala" de sus intervenciones, porque ellas dijeron "concejal". María Ángeles García también ha solicitado una corrección de su intervención.
Al finalizar el Pleno ha tomado la palabra el cronista de Cuenca, Miguel Romero, que se ha puesto a disposición de los concejales y les ha hablado de su labor.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus