11/10/2017
Cuenca

El Pleno aprueba con los votos de PP y Cs suprimir el recargo en el IBI sobre las viviendas desocupadas

Se ha aprobado también el cambio de base en el IBI de familias numerosas y la subida de las tarifas del cementerio. Además, se aumenta del 3 al 5% la bonificación por recibos domiciliados

Oficina de Recaudación Municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la modificación provisional de una serie de ordenanzas fiscales. Uno de los cambios es la supresión del gravamen del 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles a viviendas desocupadas. El concejal de Hacienda ha alegado que esta cláusula ha sido declarada inconstitucional en algunas ciudades y que además no se estaba aplicando.

También se modifica la cláusula del IBI que afecta a las familias numerosas, cuya bonificación se aplicará a la base liquidable en lugar del valor catrastral como hasta ahora. El motivo de esta medida es que con las últimas revalorarizaciones del catastro el colectivo de las familias numerosas iba a ver cómo se reducía su ayuda. Estos cambios han sido aprobados con los votos favorables de PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE y la abstención de IU.

El Pleno ha debatido, por otro lado, la modificación de las ordenanzas que regulan las tasas de agua, alcantarillado y depuradora. Estos cambios se refieren a la subrogación de los derechos del contrato para facilitar el cambio de titularidad y depurar el padrón. Se introduce la responsabilidad subsidiaria del propietario en los recibos impagados. Han apoyado esta medida PP, PSOE y Ciudadanos mientras que IU se ha abstenido porque cree que lo que había que hacer es bajar la tasa del agua.

Otra modificación que se ha aprobado afecta a la tasa del cementerio municipal que, tras varios años congeladas, subirán para adaptarse al IPC. Este asunto ha tenido debate porque algunos grupos consideran que la empresa que gestiona el servicio cobra dos veces por el mismo servicio pero el Ayuntamiento ha recordado que la concesionaria, que tiene contrato hasta 2022, tiene una sentencia favorable que le permite esa forma de facturación.

La última ordenanza que se ha modificado es la del servicio de prevención y extención de incendios, prevención de ruinas, derribos y salvamentos. El PP quería eliminar uno de los artículos de esta ordenanza que hacía referencia a la forma de cobrar esa tasa, pero el PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta de los populares para que solamente se cobre a personas que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional.

Por último, los concejales han aprobado una modificación de la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público con la que se aumenta del 3 al 5% la bonificación por recibos domiciliados.

Todas estas modificaciones se expondrán al público para que los afectados puedan presentar alegaciones si lo consideran oportuno.

Los grupos han aprobado el calendario fiscal, con la principal novedad de que los recibos del IBI domiciliados se cargarán un 60% en julio y el resto en octubre. Además, se ha modificado el callejero fiscal para la inclusión de las nuevas calles dedicadas a Juan Antonio Bardem y al párroco Constantino Carrasco.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus