05/08/2015

El pecho, primer y mejor biberón

‘Amamantar y Trabajar. ¡Logremos que sea posible!' es el lema de este año de la  Semana Mundial de la Lactancia Materna

Foto: Bobjgalindo

La leche materna aporta a los bebés los nutrientes necesarios tanto en proporción como en temperatura, da anticuerpos de la madre, alarga el periodo de inmunidad natural, previene de alergias, favorece el desarrollo correcto de la mandíbula, disminuye el riesgo de desarrollar obesidad o reduce la predisposición a enfermedades respiratorias. Estos son sólo algunos de los beneficios que tiene para los niños la lactancia materna.

Como cada año, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2015 se conmemora desde el pasado sábado hasta el próximo viernes. Unas fechas en la que son protagonistas los beneficios que aporta no sólo el alimento a los bebés, también a las madres. Y es que el acto de amamantar es bueno para crear un especial vínculo entre la madre y su bebé, además de aumentar la autoestima y ser placentero para la mujer si se hace de forma correcta.

La reivindicación de la leche materna como primer y único alimento del bebé durante los seis primeros meses de vida y combinado al menos hasta los dos años fue instaurada oficialmente en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y Unicef. Y es que según los expertos este sencillo acto puede reducir en un 45% la mortalidad infantil en países menos desarrollados. La festividad celebra en una gran cantidad de países, entre los que se incluye España.

La Asociación 'Mares de Leche' resuelve dudas en la capital

Con el objetivo de desterrar los mitos existentes y promocionar las virtudes de la leche materna surgió hace quince años la asociación conquense ‘Mares de Leche'. Desde entonces y dos veces al mes esta asociación realiza talleres en el centro de salud Cuenca I en los que resuelve dudas de madres y embarazadas.

Su presidenta, Lucía Navarro, comenta que el objetivo de conseguir la normalización de la lactancia materna está prácticamente conseguido en España. Según indica, no era así hace unos años, dado que la falta de información al respecto y los avances tecnológicos, que permitían el alimento artificial de los bebés. "La lactancia se abandonaba después de una media de diez días, sobre todo por el desconocimiento que había al encontrar dificultades", indica.

Algunas de las dudas más habituales, resalta Navarro, están relacionadas con la calidad del bebé, con el agarre de este al pecho o las lesiones que se producen en los pezones. Por eso es fundamental, "enseñar a las madres una buena postura para que no salgan grietas o a que los niños cojan la aureola y no el pezón", recuerda. Otra de las dudas que surgen a las madres primerizas es cada cuánto tiempo debe ser alimentado su bebé, y según recomienda la OMS, debe ser a demanda de éste.

Una empresa creada por una conquense para ayudar a la conciliación

La plena disponibilidad de la madre para el bebé se puede desarrollar sin mayores dificultades durante los primeros cuatro meses, pero con la reincorporación de la madre al mundo laboral, la cosa se complica, y sobre todo en las grandes urbes. De hecho, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia de este año es precisamente ‘Amamantar y Trabajar. ¡Logremos que sea posible!". Este problema sirvió de inspiración a la conquense Raquel Herraiz, cofundadora de la empresa Mysalus, para crear una compañía que tuviera como objetivo el apoyo y asesoramiento de las madres.

La empresa, nacida en 2014, opera en la capital española y entre sus servicios cuenta con Pediatría por whatsapp o matronas asesoras a domicilio, que también dan consejos online sobre la lactancia, entre los que se incluyen los pasos necesarios para crear un banco de leche. En declaraciones a Vocesdecuenca.es, Herraiz, al igual que Navarro, señala a la desinformación como uno de los principales problemas de la lactancia materna "sobre todo por la formación tradicional de madres y abuelas, que tratan de traspasar de generación en generación enseñanzas equivocadas o desactualizadas".

Además, recuerda que "hay muchos mitos sobre la lactancia que hay que desterrar". Pueden aparecer dolores que se deben solucionar, por lo que "es importante tener profesionales formados de forma específica a disposición para consultar todas las dudas que puedan surgir".

Claves de la lactancia materna

Todas las mujeres pueden producir leche y por lo tanto pueden dar de mamar a sus bebés (salvo raras excepciones que no superan un 2%).

Demasiada información errónea, los conceptos de nuestras madres, abuelas o incluso profesionales sin actualizar puedes ofrecer mensajes contradictorios y en algunos casos erróneos lo que dificulta una lactancia exitosa.

No hay que poner horarios y cantidades en cada toma. Un bebé que moja pañales, gana peso y está activo es un bebé sano independientemente de los mililitros de leche que ingiera. En el nacimiento el estómago del bebé es muy pequeño, y el calostro es suficiente.

Lo más importante es un enganche correcto y la actitud que tenga la madre en las primeras horas de vida con el bebé, el contacto de la piel con piel y ponerlo al pecho continuamente son fundamentales.

Dar de mamar NO DUELE. Si hay heridas o dolor hay que revisar el enganche y la postura por un profesional formado, las matronas y asesoras de lactancia son el personal adecuado.

La falta de cultura de crianza entre las mujeres jóvenes y el ritmo frenético de vida que llevamos complica, y mucho, la tarea de cuidar un bebé y alimentar con leche materna.

Las dudas más frecuentes de las madres son como compaginar la lactancia con el trabajo y cómo hacer un banco de leche para ello. Los problemas más frecuentes de agarre y de postura.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus